- Exhortan a reforzar supervisión del “La Escuela es Nuestra”.
- Tras el fallecimiento de un niño en una obra del programa.
- A fin de garantizar la seguridad y correcta ejecución de las obras en planteles educativos.
Saltillo, Coah.- Luego del fallecimiento de un niño de seis años al caerle una estructura de una obra del programa federal “La Escuela es Nuestra” (PLEEN) en el municipio de San Pedro, Coahuila, diputados locales presentaron exhortos y puntos de acuerdo para reforzar la supervisión y seguridad de las obras escolares.
Durante la sesión del Congreso del Estado, la diputada Olivia Martínez Leyva, del PRI, presentó una proposición con punto de acuerdo aprobada por unanimidad, mediante la cual se exhorta a las Secretarías de Educación Pública, Bienestar y Anticorrupción y Buen Gobierno a fortalecer los mecanismos de vigilancia, control y validación técnica en la ejecución de infraestructura educativa.
“No se trata de señalar culpables, sino de garantizar que cada obra tenga la supervisión necesaria y que la comunidad escolar no quede sola en decisiones técnicas que implican riesgos”, afirmó Martínez Leyva.
La legisladora recordó que el PLEEN asigna recursos federales directamente a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), encargados de ejecutar las obras, por lo que deben cumplir con la normativa federal y local vigente.
El exhorto surge tras el colapso de una estructura financiada por el programa en un ejido de San Pedro, que no contaba con autorización del Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) ni de Protección Civil estatal o municipal, lo que —dijo— revela omisiones en los procesos de validación y seguridad estructural.
Por su parte, la diputada de Morena, Magaly Hernández Aguirre, destacó los resultados del programa federal y señaló que en 2025 más de 600 escuelas de Coahuila beneficiadas, con una inversión superior a 244 millones de pesos, en favor de 84 mil estudiantes







0 comentarios