- Evita quemar hierba y basura en Gómez Palacio.
- Es una práctica que ha aumentado considerablemente en las últimas semanas.
- La quema de llantas es una de las principales fuentes de contaminación ambiental en el municipio.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Protección Civil, ha emitido un urgente llamado a la ciudadanía para que se abstengan de la quema de basura y maleza, una práctica que ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, tanto en áreas urbanas como rurales. La quema de llantas se ha identificado como una de las principales fuentes de contaminación ambiental en el municipio.
Santiago Rodríguez Chávez, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que se atienden entre ocho y diez incendios diarios, la mayoría de ellos originados por la quema de maleza y basura en diferentes zonas de Gómez Palacio. Asimismo, se ha detectado la quema de llantas en varias áreas, lo que provoca la emisión de humo negro, altamente dañino para la salud pública y el medioambiente.
A pesar de que hasta el momento no se han registrado consecuencias graves derivadas de estos incendios, Rodríguez Chávez destacó la urgencia de frenar esta práctica, reiterando la importancia de la colaboración ciudadana para mitigar el problema. En este sentido, hizo un llamado a la población para que evite realizar estas actividades peligrosas y para que, en caso de presenciar un incendio, se comuniquen al número de emergencias 911 o directamente a los bomberos al 871-714-11-10.
Si lo haces…
Como parte de las medidas para contrarrestar esta problemática, la Dirección de Protección Civil ha comenzado a levantar actas administrativas contra aquellas personas que incurran en la quema de maleza y basura. En caso de reincidencia, los infractores podrían enfrentar sanciones económicas que oscilan entre los 100 y los 300 UMAs (Unidades de Medida y Actualización), dependiendo de la magnitud del incendio.
Rodríguez Chávez también advirtió que aquellos que sean sorprendidos realizando estas prácticas de forma flagrante podrán ser sancionados severamente o, en algunos casos, detenidos y llevados al penal municipal. Recordó que, aunque la quema de llantas suele realizarse para extraer hilos de metal, el daño ambiental que genera supera ampliamente cualquier beneficio que se pueda obtener.
0 comentarios