- Evacúan a familias por lluvias en ejido de Matamoros.
- Cerca de 30 familias del ejido Santo Niño Aguanaval fueron evacuadas debido a las graves inundaciones.
- Las autoridades reportaron el colapso de tres viviendas.
Alrededor de 30 familias del ejido Santo Niño Aguanaval, en Matamoros, Coahuila, se evacuaron este martes debido a las graves inundaciones que afectaron la zona tras las intensas lluvias del fin de semana, mismas que se extendieron hasta el día de hoy. Además de las inundaciones, las autoridades reportaron el colapso de tres viviendas.
El alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez Gómez, explicó que la causa de las inundaciones fue la gran cantidad de agua que cayó en la región, sumada al escurrimiento natural del Río Aguanaval. «Por la cantidad de agua que nos ha caído en los últimos días, se tuvo un escurrimiento en la parte más baja de la comunidad y empezó a filtrarse el agua», detalló el edil.
Ante la emergencia, el municipio y el estado activaron protocolos de emergencia para atender a la comunidad afectada. Se procedió a romper los bordos del río para permitir el paso del agua y facilitar el desagüe de las áreas anegadas.
Como medida de seguridad, las autoridades evacuaron a las 30 familias afectadas. Algunas se trasladaron a un albergue municipal habilitado en el mismo ejido, mientras que otras optaron por refugiarse con familiares hasta que sea seguro regresar a sus hogares. El alcalde anunció que visitará personalmente el albergue para asegurarse de que las condiciones sean óptimas, y agregó que otros dos albergues estarán disponibles en la cabecera municipal y en las instalaciones del DIF.
Río Aguanaval No Representa Riesgo Inminente
A pesar de que el escurrimiento proviene del Río Aguanaval, Ramírez Gómez aseguró que no es necesario activar el Plan DN-III, ya que se ha realizado un desfogue para mitigar los riesgos en caso de que continúen las lluvias.
Por su parte, Humberto Rodríguez, coordinador regional de Protección Civil en La Laguna, afirmó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la situación del Río Aguanaval no representa un peligro inminente. «No hay reporte alguno de riesgo hasta el momento», confirmó Rodríguez, aunque destacó que se siguen atendiendo los encharcamientos generalizados en la ciudad y otros municipios.
0 comentarios