- Esto prevén los industriales de Torreón sobre triunfo de Trump.
- Auguran un clima de tensiones, tanto en lo político como en lo económico.
- En relación al tema migratorio, Gutiérrez pronosticó que Trump continuará con la construcción del muro fronterizo.
Con los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, anticipa un periodo complicado para las relaciones entre México y su vecino del norte. Aseguró que, durante los próximos cuatro años, prevén un clima de tensiones, tanto en lo político como en lo económico, con la amenaza latente de un aumento en los aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, especialmente bajo la presidencia de Donald Trump, quien recurre en amenazas.
“Primero que nada, hay que trabajar con el presidente que haya llegado, en este caso Donald Trump. Prevemos en Canacintra que serán cuatro años de muchas tensiones. A su estilo, Trump estará amenazante como es, ejercerá presiones mediáticas, económicas, y quizás en algunas ocasiones cumplirá sus amenazas”, afirmó Gutiérrez.
A pesar de las advertencias sobre los aranceles, que podrían alcanzar un 25% sobre la mercancía mexicana, Gutiérrez considera que las empresas mexicanas no corren un riesgo inmediato, ya que Estados Unidos sigue dependiendo de la manufactura mexicana para abastecer su mercado. Sin embargo, explicó que un aumento en los aranceles afectaría a los consumidores estadounidenses, ya que significaría un aumento en los precios de los productos mexicanos que adquieren.
¿Abanico de opciones?
El presidente de Canacintra Torreón también expresó preocupación por el riesgo que representa la manufactura de capital chino en México. Aunque legalmente estos productos son nacionales, los vínculos financieros con China pueden ser un blanco para nuevas medidas restrictivas, tales como aranceles elevados, lo que afectará la inversión extranjera directa en México. «A esta inversión sí se le ve riesgo, y a esos productos se les podría negar el acceso o imponerles un arancel muy importante», señaló.
En cuanto al fenómeno del nearshoring, Gutiérrez ve un posible retroceso en la inversión china en México, que aunque significativa, podría disminuir ante nuevas restricciones. A su vez, destacó la necesidad de incentivar la inversión de países como Corea, Japón y Europa, cuya presencia en México sigue siendo baja.
Y lo que dejó pendiente…
En relación al tema migratorio, Gutiérrez pronosticó que Trump continuará con la construcción del muro fronterizo y que las relaciones entre ambos países serán tensas debido a la retórica agresiva contra México. No obstante, subrayó que Estados Unidos debe reconocer su dependencia de México y buscar un enfoque más diplomático en lugar de utilizar la fuerza para resolver el fenómeno migratorio.
El presidente de Canacintra Torreón también remarcó la importancia de que Estados Unidos implemente políticas más efectivas contra el consumo de drogas dentro de su territorio. Según Gutiérrez, es allí donde se deben concentrar los esfuerzos para combatir la demanda y, en consecuencia, reducir la oferta proveniente de México.
0 comentarios