- Estiman 500 inmuebles abandonados en Centro de Torreón.
- Podrían ser aprovechados como espacios comerciales, oficinas, e incluso viviendas.
- Se discutió la necesidad de conservar y revitalizar las avenidas Morelos y Matamoros.
En el Centro Histórico de Torreón identificaron alrededor de 500 edificios vacíos, que representan el 40% de los inmuebles en esta zona y podrían aprovecharse como espacios comerciales, oficinas, e incluso viviendas. Sin embargo, debido a las altas rentas y a una percepción de inseguridad entre la ciudadanía, estos inmuebles permanecen desocupados, situación que se ha agudizado en el último año.
Rodolfo Silva Esparza, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, explicó que estos edificios en desuso representan una oportunidad desaprovechada para dinamizar el Centro de la ciudad. «Son cifras que monitoreamos y que recientemente han mostrado un incremento», indicó Silva. Agregó que, si bien algunos de estos inmuebles llevan poco tiempo vacíos, otros han permanecido sin uso durante varios años, un fenómeno que se ve impulsado por los altos costos de alquiler y la percepción generalizada de inseguridad en la zona.
Aunque las personas que frecuentan el Centro Histórico consideran que es seguro, la opinión pública aún refleja desconfianza. “Los que habitamos o transitamos regularmente por el Centro notamos la seguridad, pero la percepción de la mayoría sigue siendo negativa. Quizá por malas experiencias o por falta de acercamiento, muchos aún lo perciben como una zona insegura», señaló Silva Esparza.
A verlo en 2025
En busca de soluciones, Silva Esparza mencionó que la Cámara de la Propiedad Urbana se reunió con Martín Chaúl Franch, el recién nombrado director del Centro Histórico de Torreón, para establecer estrategias conjuntas. Durante el encuentro, Chaúl expuso algunos proyectos de la administración, enfocados en mejorar la limpieza y la seguridad en la zona, factores considerados esenciales para impulsar la actividad en este sector.
Además, se discutió la necesidad de conservar y revitalizar las avenidas Morelos y Matamoros, promoviendo, a su vez, que los propietarios de inmuebles reduzcan las tarifas de renta, facilitando la apertura de nuevos negocios y promoviendo la residencia en el Centro. Silva Esparza también destacó la importancia del nuevo Consejo del Centro Histórico, en el que la Cámara tendrá representación, y cuya primera sesión se espera para la próxima semana.
0 comentarios