- Este sábado habrá un macro simulacro en Torreón.
- Es con el propósito de mejorar la preparación ante posibles situaciones reales que involucren múltiples víctimas.
- Dará inicio a las 19:00 horas y se extenderá hasta las 02:00 del domingo.
Este sábado 23 de noviembre, Torreón será escenario de un importante simulacro de emergencia, con el propósito de mejorar la preparación ante posibles situaciones reales que involucren múltiples víctimas. El ejercicio, coordinado por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, así como la Cruz Roja, tiene como objetivo fortalecer la respuesta ante emergencias y asegurar una correcta coordinación entre diferentes dependencias y cuerpos de rescate.
La movilización de unidades de ambulancias y otros equipos de atención a emergencias dará inicio a las 19:00 horas y se extenderá hasta las 02:00 del domingo. El recorrido comenzará en el Estadio Revolución, desde donde las unidades se desplazarán hacia los hospitales públicos y privados de la ciudad.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, explicó que este simulacro no solo involucra a su dependencia, sino también a otras entidades municipales y estatales, tales como Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, Policía Estatal, Guardia Nacional, el Mando Especial de La Laguna, y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA). Juárez Llanas subrayó la importancia de estar preparados ante cualquier tipo de emergencia, dado que Torreón es una ciudad que recibe camiones con productos químicos y alberga diversas empresas industriales, lo que incrementa el riesgo de incidentes que podrían requerir una respuesta coordinada.
La preparación y práctica es fundamental
“Somos una ciudad donde suceden escenarios que nos obligan a estar preparados en todos los ámbitos. Aunque no hemos tenido una emergencia de gran magnitud, no estamos exentos de que ocurra”, comentó el director.
El simulacro contará con diferentes escenarios de emergencia, que se montarán en el área de estacionamiento y explanada del Estadio Revolución. Desde ahí, las ambulancias partirán hacia los hospitales de la zona Centro. En total, se estima que participarán aproximadamente 100 pacientes simulados, los cuales serán atendidos en función de la gravedad de sus lesiones.
El simulacro también servirá para brindar capacitación al personal médico en el manejo adecuado de los pacientes, optimizando el uso de los recursos disponibles.
Como parte de las recomendaciones para la ciudadanía, Juárez Llanas pidió a los automovilistas mantenerse tranquilos y ceder el paso a las ambulancias. Explicó que las unidades de emergencia circulan por el lado izquierdo para poder rebasar con facilidad, y pidió no seguir de cerca a las ambulancias, ya que esto puede ser peligroso para todos.
0 comentarios