- Esperan reunión con Gobierno Federal para tratar Bus Laguna.
- Se centrarán en discutir los alcances y las alternativas para llevar a cabo la materialización de este ambicioso proyecto.
- Es evidente que se necesita una inversión significativa para concluir la obra.
El Gobierno de Coahuila tiene planes de sostener en un futuro cercano una reunión con las nuevas autoridades federales, con el propósito de redefinir y evaluar el proyecto del Bus Laguna. Esta reunión se centrará en discutir los alcances y las alternativas para llevar a cabo la materialización de este ambicioso proyecto, en el marco del décimo convenio que se ha modificado, fijando como plazo el 1 de enero de 2026.
Fernando Simón Gutiérrez, subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura, informó que hace algunas semanas mantuvo un encuentro con representantes federales. “Se hizo contacto con el equipo de transición de la entonces Presidenta electa Claudia Sheinbaum, a quienes se presentaron las alternativas de la implementación. En las próximas semanas se tendrá de nuevo un encuentro con ellos para valorar los alcances y las alternativas que se tienen. No se comienza de cero, se les presentaron los avances”, afirmó Gutiérrez.
Torreón, uno de los municipios beneficiados junto a Matamoros, también ha mantenido una comunicación fluida con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González. “Estamos valorando cuáles son las alternativas que se tienen y, una vez planteado con el gobierno federal, habremos de definir los alcances y las metas. Hace unos días se tuvo la reunión con el equipo de transición y se valoraron. Será en los próximos días cuando se podría desarrollar la reunión de seguimiento con el gobierno federal, aunque no hay fecha definida”, indicó el subsecretario.
Incertidumbre sobre financiamiento adicional
En relación a la posibilidad de obtener un financiamiento económico adicional, Gutiérrez explicó que aún no se ha definido esta cuestión, ya que no existe una valoración integral del proyecto. Sin embargo, es evidente que se necesita una inversión significativa para concluir la obra, la cual dependerá de los alcances de la inversión que se decida.
La nueva prórroga concedida por Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos), establecida para el 1 de enero de 2026, busca facilitar la valoración del proyecto, sus alcances y la coordinación necesaria con el gobierno federal, siendo ya la décima renovación que se realiza.
0 comentarios