- Escuelas en Laguna de Durango requieren reparaciones.
- Distintas instalaciones eléctricas están dañadas y no podrían arrancar el ciclo.
- Requiere alrededor de 2 millones de pesos para poder reactivarlas.
A menos de 20 días del inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, once escuelas primarias en la región de La Laguna, Durango, siguen con daños significativos en sus sistemas eléctricos, lo que pone en riesgo el adecuado funcionamiento de sus instalaciones. Las reparaciones necesarias requerirán más de 2 millones de pesos.
Los problemas surgieron luego de que comités de padres de familia intentaron instalar minisplits sin realizar una revisión previa de la capacidad del cableado, lo que resultó en la quema de las instalaciones eléctricas en estas instituciones.
Esperan recursos
Ulises Adame de León, subsecretario de la Región Lagunera, informó que, aunque algunas escuelas ya han sido reparadas, las once restantes presentan los problemas más complejos y costosos. Tras notificar al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), se espera asimismo recibir el apoyo necesario para cubrir los gastos.
“Es un recurso que no se tenía previsto. Ya se realizó una visita y una presupuestación para cada una de las escuelas. Estamos trabajando para resolver la situación”, comentó Adame de León, quien confía en que los sistemas eléctricos de estas instituciones estarán rehabilitados antes del 26 de agosto, fecha en la que inicia oficialmente el ciclo escolar.
Cabe recordar que, a través del programa ‘La Escuela es Nuestra’, el Gobierno Federal entregó recursos de hasta 600 mil pesos a los comités de padres de familia para la adquisición de sistemas de refrigeración. Sin embargo, algunos comités no consultaron a especialistas antes de realizar las conexiones, lo que resultó en los problemas actuales.
0 comentarios