- Escuelas de La Laguna están sufriendo por hepatitis y dengue.
- Al menos 10 escuelas de Gómez Palacio tienen brote de hepatitis.
- En Torreón, Matamoros y Viesca suman 125 casos.
Un brote de hepatitis ha golpeado a las escuelas de la región lagunera, afectando a 10 planteles educativos en el estado de Durango. El subsecretario de Educación en Gómez Palacio, Ulises Adame de León, informó que tanto alumnos como docentes han sido afectados, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas urgentes para contener la situación.
En Coahuila, en la comunidad del ejido Coyote, municipio de Matamoros, se confirmó que 25 estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica “José Joaquín Fernández de Lizardi” fueron diagnosticados con hepatitis A, lo que motivó la suspensión temporal de clases presenciales y la implementación de clases en línea. Las autoridades aseguran que los estudiantes ya están fuera de peligro y muchos de ellos se han recuperado.
Ulises Adame explicó que la situación en Durango ha sido controlada en gran medida, aunque no especificó el número exacto de casos. “Hemos tenido brotes de hepatitis, y hacemos un llamado a los padres de familia para que eviten el consumo de alimentos que no cumplan con las normas de higiene necesarias. En 10 escuelas de la región lagunera de Durango se detectaron brotes, lo que nos llevó a suspender clases mientras se realizaban las investigaciones”, señaló Adame.
No solo son esas dos enfermedades…
Además, el subsecretario alertó sobre la presencia de otros problemas de salud en la región, como COVID-19, dengue, gastroenteritis y problemas relacionados con la garrapata, destacando que la mayoría de estos brotes están vinculados a la falta de higiene y al consumo de alimentos contaminados. La venta ambulante en las inmediaciones de las escuelas, especialmente de frutas con chile, ha sido señalada como un factor de riesgo.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, César del Bosque Garza, confirmó que ya se han registrado 125 casos de hepatitis en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca. De estos, 90 corresponden a Torreón, 32 a Matamoros y 3 a Viesca. El doctor Del Bosque aseguró que la cifra es similar a la del año pasado y atribuyó el brote al consumo de agua contaminada.
El dengue en aumento
Además de la hepatitis, los casos de dengue también han mostrado un incremento en la región. Actualmente, se han confirmado 302 casos, de los cuales 289 personas ya se han recuperado y solo 11 se encuentran en estado activo. No se han reportado decesos por dengue en Torreón, según informó el doctor Del Bosque.
0 comentarios