- Empeora la calidad del aire en Torreón por inversión térmica.
- Provocada por los cambios de temperatura del otoño.
- Autoridades exhortan a la población a seguir las recomendaciones para evitar riesgos a la salud.
Torreón, Coah.- Derivado de la llegada del otoño y los cambios en la temperatura, la calidad del aire en Torreón ha empeorado por el fenómeno atmosférico conocido como inversión térmica, informó Marcelo Sánchez, titular de la Dirección de Medio Ambiente.
El funcionario explicó que este fenómeno ocurre cuando una capa de aire caliente se superpone a una capa de aire frío, lo que impide la dispersión de contaminantes y provoca la acumulación de gases y partículas sobre el cielo de la ciudad.
“Esto tiende a pasar en otoño e invierno, cuando tenemos días cálidos pero mañanas y noches frías. Justamente llevamos dos semanas donde la variación es entre mala o muy mala en la calidad del aire”, detalló Sánchez.
Ante esta situación, la Dirección de Medio Ambiente exhortó a la población a mantenerse informada mediante los reportes de calidad del aire que se emiten en tiempo real a través de la estación municipal, los cuales indican las acciones recomendadas según los niveles de contaminación: buena, regular, mala, muy mala o extremadamente mala.
“Invitamos a los ciudadanos a que conozcan la página, pues ahí se indica qué hacer y qué evitar cuando hay mala o muy mala calidad del aire, como no realizar actividad física al aire libre o, si se tienen problemas respiratorios, usar cubrebocas o salir lo menos posible”, añadió.
EXTREMADAMENTE MALA
En los casos en que la calidad del aire sea extremadamente mala, la recomendación es permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos.
Las autoridades advierten que no seguir estas recomendaciones puede derivar en serios efectos respiratorios, agravamiento de síntomas en personas vulnerables —como niños, adultos mayores o quienes padecen enfermedades pulmonares o cardíacas—, e incluso en un aumento de la probabilidad de muerte prematura en los casos más graves.







0 comentarios