- Elevadores descompuestos en el Palacio de Justicia de Torreón.
- La avería se ha prolongado por más de tres semanas.
- El Colegio de Abogados ha señalado otras deficiencias en el Palacio de Justicia, como la falta de sanitarios en buenas condiciones.
La falta de mantenimiento y las constantes fallas en los elevadores del Palacio de Justicia en Torreón han generado serios inconvenientes para personas con discapacidad o movilidad limitada. Desde hace casi un mes, los elevadores no funcionan, lo que obliga a cargar a las personas entre varias personas para subir o bajar las escaleras.
Gerardo Hasam Ordaz, presidente del Colegio de Abogados de Torreón, denunció que el problema con los elevadores es «histórico», ya que suelen repararlos y solo funcionan unos días. Sin embargo, en esta ocasión, la avería se ha prolongado por más de tres semanas. Pese a las constantes denuncias de abogados y ciudadanos, las autoridades judiciales no han resuelto la situación.
Ordaz explicó que se han entablado conversaciones con Cecilia de la Rosa, administradora del Palacio de Justicia, y Ulises Hernández Torres, magistrado de la Sala Regional del Poder Judicial del Estado. Ambos se comprometieron a solucionar la deficiencia en un máximo de dos semanas, promesa que no se ha cumplido.
“Habíamos quedado en algunos acuerdos. Me pidieron dos semanas para que los elevadores quedaran listos y ya pasaron prácticamente más de tres semanas. Las personas con alguna discapacidad o limitación motriz son las que están pagando las consecuencias”, señaló Ordaz.
El abogado enfatizó que la situación vulnera la dignidad humana de las personas con discapacidad, ya que las obliga a enfrentar dificultades para acceder al edificio. Además, denunció en redes sociales las malas condiciones del inmueble, lo que no fue bien recibido por las autoridades judiciales, quienes lo acusaron de tener un trasfondo político.
Otras deficiencias en el Palacio de Justicia
Además de los elevadores descompuestos, el Colegio de Abogados ha señalado otras deficiencias en el Palacio de Justicia, como la falta de sanitarios en buenas condiciones, la venta de hojas de máquina cuando se agotan en los juzgados y el aumento en el costo de las copias a 2.50 pesos. En el Centro de Evaluación Psicosocial, una cortina sustituía una puerta, situación que finalmente corregieron tras las denuncias.
Ordaz reiteró que las denuncias no tienen tintes políticos, sino que buscan mejorar las condiciones del inmueble y garantizar un trato digno a todos los usuarios de las instalaciones judiciales.
🚨 Personas con discapacidad enfrentan serios problemas en el Palacio de Justicia de Torreón por elevadores descompuestos 🚫♿#JusticiaParaTodos #Accesibilidadhttps://t.co/PmiL6IAETF pic.twitter.com/1xnUd4YsPG
— @contraviamx (@contraviamx) March 7, 2025
0 comentarios