- Drenaje y crematorio para Torreón rondan los 20 millones de pesos.
- Están siendo financiadas por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal.
- El crematorio, ubicado en la Zona Industrial Oriente, ayudará a reducir los costos de incineración para las familias de escasos recursos.
En Torreón, la Dirección de Obras Públicas está realizando 14 proyectos de reposición de redes de drenaje, con una inversión total de 20 millones de pesos, financiados por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem). Estas obras forman parte de un esfuerzo por mejorar la infraestructura urbana y garantizar el buen funcionamiento de los servicios básicos en diversas colonias del estado.
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la dependencia, informó que una de las obras más importantes se está llevando a cabo en la calle Texcoco de la colonia Tierra y Libertad. Durante la reposición de un tramo de la red de drenaje, se detectó que la línea de agua potable estaba colapsada y presentaba fugas. «Fue un tema que inició con la reposición del drenaje, al abrir nos dimos cuenta que la línea de agua estaba colapsada y con fugas, lo que causaba muchos problemas para los trabajos», explicó.
Además de las fugas, se descubrieron varias tomas irregulares de agua, las cuales cancelaron y sustituyeron con nueva infraestructura. La obra en la calle Texcoco incluye la reposición de 350 metros de tubería de drenaje con un diámetro de 12 pulgadas. Actualmente, se están realizando trabajos de repavimentación en uno de los lados de la vialidad, mientras que el otro extremo aún permanece abierto debido a la obra en proceso, que se espera finalizar en aproximadamente un mes.
Von Bertrab Saracho destacó que el programa anual de Copladem está por concluir, y que además de estas 14 obras, se están realizando otras con inversiones adicionales gracias a los ahorros generados en los contratos.
Crematorio para el DIF
El municipio también cerrará el año con una inversión total de 172 millones de pesos en obras financiadas por el Copladem, tres millones más de lo proyectado. Parte de estos fondos se han destinado a la construcción de un crematorio para el Sistema DIF, con una inversión de cinco millones de pesos. Este crematorio, ubicado en la zona industrial oriente, ayudará a reducir los costos de incineración para las familias de escasos recursos, que hasta ahora dependían de funerarias privadas. El crematorio contará con una caseta y un incinerador de 1 por 1.50 metros, sin acceso ni vista al público, respetando los protocolos de derechos humanos.
0 comentarios