- Detectan cáncer de mama a 60 mujeres en Gómez Palacio.
- Hace tres meses pusieron en marcha el Bloque Oncológico.
- Diagnosticaron a 60 mujeres con cáncer de mama, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y 65 años.
A tres meses de su puesta en marcha, el Bloque Oncológico del Hospital Nuevo de Gómez Palacio ha diagnosticado a 60 mujeres con cáncer de mama, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y 65 años. La gran parte de estos casos ha sido identificada en el estadío III o en estado localmente avanzado, lo que indica que el tumor tiene un tamaño inferior a 5 cm y ha hecho metástasis en los ganglios linfáticos axilares de manera palpable, o en aquellos localizados detrás del esternón. También se incluye a los tumores que superan los 5 cm.
Jorge Luis Zaragoza Lázaro, médico especialista en Radiooncología y jefe del Bloque Oncológico, explicó que este nuevo servicio, que comenzó a funcionar el 15 de julio de 2024, cuenta con seis especialidades fundamentales. Estas son: oncología médica para pacientes en quimioterapia; cirugía oncológica para procedimientos quirúrgicos; radiooncología, que ofrece tratamientos de radiación; nutrición clínica; clínica del dolor y cuidados paliativos; y hematología, enfocada en tratar tumores hematológicos.
El equipo profesional está integrado por oncólogos, radiooncólogos, técnicos en radioterapia, enfermería, trabajadores sociales, nutriologos, personal administrativo y químicos, entre otros.
Mejora
Zaragoza Lázaro subrayó que la intención del Bloque Oncológico es reducir el tiempo de traslado para los pacientes. Anteriormente, el Hospital Nuevo únicamente ofrecía valoraciones iniciales, refiriendo a los pacientes al Centro Estatal de Cancerología (Cecan) en Durango. Esta situación, además de dificultar el apego al tratamiento, generaba problemas económicos para muchos usuarios que carecen de régimen de seguridad social y pertenecen a grupos de escasos recursos.
El médico también mencionó que, por el momento, existen ciertos tratamientos que requieren atención especializada en el Cecan, como la braquiterapia, un método que permite aplicar una fuente radioactiva directamente al tumor. Sin embargo, se espera que en una segunda fase del Bloque Oncológico, el Hospital Nuevo pueda ofrecer este servicio.
En relación con los medicamentos oncológicos, el doctor admitió que hay algunos fármacos que aún no están disponibles, ya que se solicitan de acuerdo a la demanda y deben ser monitoreados para evitar caducidades.
Pronto mejorarán más
Recientemente, la Secretaría de Salud de Durango anunció que un acelerador lineal de la marca Elekta, destinado a brindar radioterapia a pacientes con cáncer, ya está en funcionamiento. Este equipo, adquirido mediante un contrato de arrendamiento, tiene un costo aproximado de tres millones de dólares, además de un millón adicional para la construcción del búnker donde se encuentra.
La máquina tiene capacidad para atender a 30 pacientes por turno. Las autoridades de salud han destacado que, gracias al Bloque Oncológico, podrán ofrecer apoyo no solo a los duranguenses, sino también a pacientes sin seguridad social del Hospital General de Torreón, Coahuila, así como de otros estados, incluyendo Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.
0 comentarios