- Dengue: larvas pueden estar en tu hogar.
- Aunque las temperaturas puedan ser bajas, el zancudo sigue reproduciéndose.
- Las autoridades sanitarias de Coahuila seguirán fumigando diferentes zonas.
Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, hizo un llamado a la población para que se una en la lucha contra el dengue. La funcionaria destacó la importancia de colaborar en el control del mosquito transmisor, subrayando que, aunque las temperaturas puedan ser bajas, el zancudo se reproduce en el interior de los hogares.
Romero sugirió que es crucial cambiar el agua de las plantas acuáticas y cubrir tambos, cubetas y cualquier recipiente donde se almacene agua para uso doméstico. Además, enfatizó la necesidad de voltear botellas vacías y deshacerse de botes y objetos en desuso. “Hasta el objeto más pequeño, como una tapa de refresco, puede convertirse en un criadero del mosquito”, advirtió.
“Al tomar estas medidas, ayudamos y contribuimos a las acciones de la Secretaría de Salud. Hago un llamado a permitir el acceso a los domicilios para realizar verificaciones, aplicar el abate y, si tienen tambos que requieran tratamiento, pueden acudir a la jurisdicción más cercana a solicitarlos”, comentó Romero.
Seguirán fumigando
Por otro lado, aclaró que las acciones de fumigación son efectivas para reducir la población adulta del mosquito, pero destacó que, aunque se continúe con la fumigación, la reproducción que ocurre dentro de las casas no se puede controlar sin la colaboración de la comunidad. La Jurisdicción Sanitaria VI, que atiende Viesca, Matamoros y Torreón, ha llevado a cabo acciones de control larvario y nebulizaciones en colonias como 3ro. de Cobián, Fraccionamiento Los Nogales, Ex Hacienda La Joya, Fraccionamiento La Noria, Ejido La Joya y Privadas de Santa Fe, en la Perla de La Laguna.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria VII, que incluye a Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias, ha realizado acciones de control larvario y nebulización en el ejido San Lorenzo de San Pedro, así como en el ejido Santo Niño de Francisco I. Madero. Además, se han llevado a cabo fumigaciones en la escuela del ejido San Rafael de Arriba y en el CRS San Lorenzo de San Pedro.
0 comentarios