- Dengue generó muchas incapacidades labores en Lerdo.
- El mosquito transmisor ha desarrollado resistencia a las condiciones climáticas de la región.
- La Clínica del ISSSTE logró atender las demandas sin que se viera rebasada.
La Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Lerdo, Durango, reportó la expedición de alrededor de 700 incapacidades médicas laborales entre septiembre y octubre debido a casos de dengue clásico. Jesús Salvador Zirate, director de la unidad, explicó que el mosquito transmisor ha desarrollado resistencia a las condiciones climáticas de la región, lo que ha permitido que los casos persistan incluso en noviembre, con un promedio de hasta cuatro nuevos diagnósticos diarios.
Zirate detalló que en los meses pico, septiembre y octubre, llegaron a atender a diez pacientes por día con síntomas de dengue, lo que sumó unos 300 casos mensuales. Subrayó que, en su opinión, hizo falta mayor fumigación por parte de las autoridades, ya que el insecto parece haberse adaptado a temperaturas bajas, un fenómeno inusual en la región.
“En la clínica se priorizó a los pacientes con síntomas evidentes. Se les realizaron pruebas inmediatas, como biometría hemática, y se les autorizaba quedarse para atención prioritaria. No eran casos comunes que pudieran esperar semanas para una cita”, expresó. También mencionó que muchos de los pacientes ya llegaban valorados desde urgencias y la clínica se encargaba de continuar con el seguimiento, especialmente en la emisión de incapacidades laborales.
¿Quiénes?
El director enfatizó que las incapacidades emitidas fueron para derechohabientes, principalmente empleados del gobierno federal y municipal. Indicó que, aunque algunos pacientes presentaron análisis de laboratorios privados, estos no se consideraron válidos para otorgar incapacidades ni para el registro epidemiológico estatal.
A pesar del volumen de casos, Zirate aseguró que la clínica logró atender las demandas sin que se viera rebasada. “Nos enfrentamos a una alta carga de trabajo, pero cumplimos con la atención y los estudios necesarios para los derechohabientes”, concluyó.
0 comentarios