- Cruz Roja de Torreón hace más de 45 pruebas diarias de dengue.
- El laboratorio se ha mantenido operativo todos los días, atendiendo la creciente necesidad de detección de esta enfermedad.
- En el bimestre más reciente, se llevaron a cabo entre 550 y 600 pruebas, de las cuales alrededor del 80 por ciento resultaron positivas.
En los últimos meses, la solicitud de pruebas de dengue en Torreón ha experimentado un notable aumento. El laboratorio de Cruz Roja Torreón se ha mantenido operativo todos los días, atendiendo la creciente necesidad de detección de esta enfermedad. En el bimestre más reciente, se llevaron a cabo entre 550 y 600 pruebas, de las cuales alrededor del 80 por ciento resultaron positivas.
Paola Salazar, promotora del banco de sangre en la clínica, destacó que tanto médicos de Cruz Roja como de otras instituciones de salud han estado solicitando estas pruebas. La mayoría de los pacientes que acuden lo hacen con síntomas compatibles con el dengue, y es el médico quien determina la necesidad de realizar la prueba, ya sea en su propia consulta o por referencia a otros hospitales.
Diariamente, se realizan hasta 45 pruebas de dengue a niños y adultos mayores, quienes deben esperar al menos dos horas para recibir los resultados. “En los últimos meses hemos tenido mucha demanda en cuanto a las pruebas de dengue y biometrías; estas son por lo general, las que solicitan los médicos para saber si la persona tiene o no dengue. Hemos realizado entre 550 y 600 pruebas en los pasados dos meses”, comentó Salazar. La positividad se sitúa entre el 85 y el 90 por ciento, lo que significa que entre 467 y 510 personas confirmaron tener el virus en el mismo período.
El cómo y precio
Salazar explicó que la prueba consiste en una muestra de sangre que se analiza tanto para la biometría como para detectar el dengue. Actualmente, el costo de la prueba es de 350 pesos, una tarifa que busca ser accesible para todos los pacientes. “Ahorita tenemos la promoción en 350 pesos; suele ser más cara, pero también depende mucho de la oferta y demanda. Siempre buscamos que la prueba sea accesible a las personas que vienen, recibimos a todo tipo de personas e intentamos ayudar a nuestros pacientes con eso”, añadió.
En las primeras semanas de septiembre, el secretario de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, informó que desde enero hasta esa fecha se habían confirmado 914 casos de dengue, de los cuales solo 163 estaban activos. De estos, 33 pertenecían al municipio de Torreón, lo que resalta la importancia de la detección oportuna para controlar la propagación de la enfermedad.
0 comentarios