- Cristal ya está presente en primarias de Torreón.
- Esta droga es tan fácil de conseguir como un cigarro o una bebida alcohólica.
- Hasta finales de agosto, el CIJ registra un total de 587 pacientes en el área de consulta externa.
El uso del cristal se ha vuelto tan habitual como el consumo de cigarrillos y alcohol, alcanzando incluso a estudiantes de primaria. En Torreón, Coahuila, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) ha registrado hasta finales de agosto de 2024 un total de 587 pacientes en el área de consulta externa, según reporta la directora Cecilia Martínez López. De estos, 300 son nuevos ingresos, mientras que el resto son reingresos, y también han brindado atención a aproximadamente 1,400 familiares.
“Las atenciones que brindamos están relacionadas con el consumo de drogas en más del 50 por ciento de los casos; el resto se centra en la salud mental”, destacó Martínez López.
La mayoría de los usuarios tienen 13 años o más, sin embargo, este año se ha atendido a un menor de solo 11 años. “Aunque está por debajo del rango de edad para el tratamiento que ofrecemos, él ya presenta consumo de drogas ilegales, por lo que se quedó con nosotros”, explicó la directora, refiriéndose al menor adicto al cristal.
Podría estar a la vuelta de las casas
La detección de este caso se realizó a través de la escuela, que lo canalizó a tiempo, y actualmente se trabaja en terapia familiar con el paciente. “La verdad es que el cristal es una droga muy accesible; no es necesario que se la ofrezcan, los niños la buscan. Está presente en el barrio y su costo se ha reducido, ya que a menudo se diluye con otras sustancias”, advirtió.
Martínez López enfatizó que esta droga es tan fácil de conseguir como un cigarro o una bebida alcohólica. Aunque este caso es alarmante, no es el menor más joven que han atendido; hace cinco años, recibieron a un niño de 8 años por el consumo de inhalantes.
Las cifras revelan una preocupante tendencia que exige atención y acción por parte de la comunidad y las autoridades para abordar esta problemática en la población infantil.
0 comentarios