- Crisis en campo lagunero: reducen a la mitad el agua para cultivos.
- Campesinos alertan desempleo, migración y crisis económica regional.
- Peligra el empleo y la economía rural.
Torreón, Coah.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que en 2025 sólo se extraerán 400 millones de metros cúbicos de agua para el riego de cultivos en la Comarca Lagunera, lo que representa menos de la mitad de los 850 millones de metros cúbicos que normalmente se requieren para un ciclo agrícola completo.
Esto significa que 25 mil hectáreas dejarán de sembrarse este año, de las 185 mil que se cultivan regularmente en la región.
Empleo, economía y migración en riesgo
El subdelegado agropecuario de la Sader, José Mendoza, explicó que esta situación afectará directamente a jornaleros, talleres, refaccionarias y comercios locales.
“Cada hectárea de algodón, por ejemplo, genera 32 empleos. Si no se siembra, se pierde esa fuente laboral”, detalló.
La dirigente campesina Natividad Navarro alertó que el desempleo es inminente.
«Estamos hablando de migración anunciada si no se establecen programas de empleo», advirtió.
Prioridad: forrajes y nogales
Se privilegiará el riego de forrajes, indispensables para alimentar al hato ganadero de más de 500 mil vacas que producen el 20% de la leche nacional.
También se protegerán los nogales, considerados patrimonio de los productores, ya que si no se riegan, se pierden por varios años.
El algodón, históricamente el cultivo insignia de La Laguna, se verá muy limitado.
Sin apoyos ni alternativas
Elizabeth Estrada Macías, de la Contraloría Ciudadana del Agua, lamentó la ausencia de políticas públicas federales para enfrentar la crisis.
“En el norte no existe un programa como Sembrando Vida. No hay empleo temporal ni proyectos de reactivación social”, denunció.
Además, la presa Lázaro Cárdenas está al 24.9% de su capacidad y la Francisco Zarco al 47.1%, lo que agrava aún más el panorama.
Datos clave
- 400 millones de m³ de agua se asignaron para este miniciclo.
- 850 millones de m³ se requieren para el ciclo normal.
- 185 mil hectáreas se cultivan anualmente.
- 60 mil millones de pesos es el valor agropecuario regional.
- 32 empleos genera una hectárea de algodón.
Conclusión
La Comarca Lagunera enfrenta uno de sus ciclos agrícolas más duros en décadas, con impactos sociales y económicos en cadena. Campesinos, activistas y autoridades coinciden: sin agua no hay campo, ni empleo, ni futuro.
0 comentarios