- Creció violencia familiar durante Navidad en Laguna de Durango.
- De nueve llamadas al 911, pasaron a 12 durante el mes de diciembre.
- Tal vez en las calles hubo seguridad, pero urgen medidas para corregir el rumbo de la población.
En Gómez Palacio, Durango, las festividades decembrinas trajeron consigo un alarmante incremento del 20% en los reportes de violencia intrafamiliar al 911, informó Marcos Cordero Tafoya, coordinador del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en la Región Lagunera. Este fenómeno se relaciona con el consumo excesivo de alcohol y la convivencia prolongada en los hogares durante las vacaciones.
Cordero Tafoya señaló que, en promedio, se recibían nueve denuncias diarias relacionadas con conflictos familiares durante el año. Sin embargo, esta cifra subió a 12 llamadas por día en diciembre, principalmente por amenazas entre cónyuges y disputas dentro de las familias.
“Lamentablemente, tiene mucho que ver la fórmula de alcohol, mucho, mucho en estas fechas y sí aumenta, aproximadamente, un veinte por ciento de lo que traemos”, expresó. Aunque la incidencia de estos casos ha disminuido tras concluir las festividades, las autoridades continúan trabajando en estrategias para abordar el problema.
Balance negativo
El funcionario destacó que los operativos de seguridad durante la temporada concluyeron con saldo blanco en términos generales. Sin embargo, además del aumento en la violencia intrafamiliar, también se registraron más accidentes vehiculares y un mayor número de llamadas falsas al servicio de emergencias.
Para mitigar la violencia, se han implementado medidas como pláticas preventivas, visitas a familias en riesgo y la elaboración de mapas de calor que permiten identificar las zonas con mayor incidencia de conflictos. Estas acciones son coordinadas entre los tres niveles de gobierno y apoyadas por los Institutos Municipales de las Mujeres y las procuradurías locales.
Finalmente, las autoridades recuerdan a la población denunciar cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad, marca al 911.
0 comentarios