- Consumo de vapeadores en Torreón se registrará en 2025.
- El Centro de Integración Juvenil busca ahondar en el impacto en la salud.
- Hasta el cierre de agosto, atendieron a un total de 587 pacientes.
El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón anunció que para 2025 comenzará a llevar un registro formal sobre el consumo de vapeadores, cuya venta está prohibida en México. Este instrumento es utilizado por algunos consumidores para el consumo de marihuana, por lo que se busca tener un control más detallado de su impacto en la salud de los usuarios.
Actualmente, la marihuana sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo entre los pacientes que acuden al CIJ Torreón. Sin embargo, en los últimos meses, se ha registrado el primer caso del año de consumo de fentanilo, lo que refleja un preocupante aumento en el uso de drogas más peligrosas. El alcohol y el tabaco continúan encabezando la lista de sustancias legales más consumidas.
Cecilia Martínez, directora del CIJ Torreón, destacó que el 78% de los pacientes que asisten al centro presentan problemas de consumo de alcohol y tabaco. A su vez, resaltó que un 11% de los usuarios acuden principalmente por problemas de salud mental, sin presentar historial de consumo de drogas. Según la funcionaria, el equilibrio entre los casos de adicciones y los trastornos de salud mental es cada vez más notable, con un 51% de los pacientes buscando ayuda por consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas.
Status
Hasta el cierre de agosto, el CIJ Torreón ha atendido a un total de 587 pacientes, de los cuales 300 son nuevos usuarios, mientras que el resto corresponde a casos de reingreso. Además, se han ofrecido servicios de apoyo a 1,400 familiares.
Sobre las drogas ilegales, la marihuana lidera el consumo, seguida por el cristal y la cocaína en polvo. En cuanto a las sustancias legales, el vapeador ha ganado popularidad entre los jóvenes, especialmente en escuelas secundarias, donde incluso se utiliza para el consumo de marihuana. Sin embargo, no cuentan con un registro oficial de su uso, por lo que este se incluirá a partir de 2025.
Es importante recordar que en México, los vapeadores y calentadores de tabaco no cuentan con autorización sanitaria de la Cofepris ni con el reconocimiento de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido, por lo que su venta y uso están prohibidos en el país.







0 comentarios