- Consejo Ciudadano aprueba seguridad de Torreón.
- La ciudad cuenta con los recursos, infraestructura y personal necesarios para garantizarla.
- No obstante, uno de los principales desafíos sigue siendo la violencia familiar.
Torreón ha logrado mantener una tasa de seguridad aceptable en comparación con la media nacional, según el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Juan Carlos Jáuregui Urrutia. Durante una reciente entrevista, Jáuregui resaltó que la ciudad cuenta con los recursos, infraestructura y personal necesarios para garantizar la seguridad, aunque reconoció que siempre hay áreas de oportunidad para mejorar.
«Estamos bien, si tuviéramos más estaríamos mejor, pero los números que tenemos ahorita son bastante aceptables, bastante buenos, si los ponemos en comparación a la media nacional estamos en la gloria», afirmó Jáuregui. Esta afirmación refleja el balance positivo respecto a la seguridad en Torreón, que, según el Consejo, está por encima de muchos otros lugares del país.
En cuanto a la coordinación entre las fuerzas de seguridad en la ciudad, Jáuregui subrayó que la relación entre las corporaciones estatal y municipal ha permanecido sólida, a pesar de los altibajos mediáticos. Dijo que no ha habido una separación como tal entre las policías ni dejó de haber una coordinación total.
Pendiente
No obstante, uno de los principales desafíos sigue siendo la violencia familiar, un fenómeno que, según Jáuregui, no se debe únicamente a la inseguridad, sino a factores culturales y de salud mental. «Es imposible que haya un soldado, un policía, un estatal, municipal, en cada casa, realmente la problemática que tenemos aquí es cultural, de la gente», comentó. Este tipo de violencia es uno de los delitos más prevalentes en la región, con cifras alarmantes en comparación con el promedio nacional. Según el monitoreo del Consejo Cívico de las Instituciones, la tasa de violencia familiar en La Laguna es considerablemente más alta que la media nacional, con 285.50 casos por cada 100 mil habitantes.
En términos de seguridad pública, Torreón ha hecho avances, pero aún enfrenta grandes retos, sobre todo en la prevención y abordaje de la violencia familiar, que requiere un enfoque integral que incluya la educación, la cultura y la salud mental.







0 comentarios