- Comienzan clases en línea en 50 mil escuelas.
- Se habría tomado esta decisión por altas temperaturas.
- Disposición de a Secretaría de Educación en Coahuila.
Torreón.- Esta semana comenzaron las clases en modalidad a distancia en las 1,050 escuelas de educación básica en la región de La Laguna. Flor Estela Rentería Medina, titular de la coordinación de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, confirmó que esta modalidad se mantendrá hasta el 16 de julio, fecha de cierre del ciclo escolar 2023-2024.
«Todos los alumnos de educación básica pública están trabajando a distancia y los maestros están organizándose para que los padres de familia acudan con sus hijos a revisión de actividades», explicó Rentería Medina. Además, detalló que la modalidad a distancia no necesariamente implica clases virtuales, pues no todos los estudiantes tienen la posibilidad de conectarse a internet. Cada plantel tiene su propia dinámica, que puede incluir desde la asignación de trabajos especiales hasta reuniones con padres y familias para la revisión de cuadernos y libros trabajados durante el año escolar.
«Modalidad a distancia significa que es el maestro con los padres de familia quienes estarán marcando la pauta de cómo van a desarrollar los contenidos», aclaró la funcionaria. En todos los planteles habrá personal de guardia para aclarar dudas y asignar un día para la entrega y evaluación del material, mientras que el personal administrativo se encargará del cuidado de las escuelas.
Comienzan clases en línea en 50 mil escuelas
La implementación de esta modalidad fue una disposición de la Secretaría de Educación en Coahuila con el fin de proteger a los estudiantes de las altas temperaturas que se presentan en la temporada de primavera-verano, las cuales superan los 40 grados centígrados. «Fue derivado de la ola de calor que enfrentamos en días pasados y con la finalidad de resguardar y proteger la salud de niñas, niños y adolescentes», mencionó Rentería Medina.
Cabe recordar que antes de implementar la modalidad a distancia, ya se habían tomado acciones preventivas, como la reducción de horarios de clases en al menos el 70 por ciento de las escuelas primarias de la región y la eliminación de actividades al aire libre debido a la falta de infraestructura adecuada como techumbres.
Esta transición a clases a distancia ha requerido un esfuerzo conjunto de maestros, padres y personal administrativo. Los maestros han tenido que adaptarse rápidamente para proporcionar materiales y guías que los estudiantes puedan trabajar desde casa, mientras que los padres han asumido un rol más activo en el proceso educativo de sus hijos. Además, se han establecido días específicos para que los padres lleven el material educativo a las escuelas para su evaluación.
0 comentarios