- Comarca Lagunera va en contra de reforma al Infonavit.
- Argumentan que estas medidas comprometerían la transparencia y funcionamiento del instituto.
- Encabezan Confederación de Trabajadores de México, Coparmex, Confederación Obrera Revolucionaria etc.
Representantes de los sectores productivos de La Laguna han manifestado su preocupación y oposición a las reformas propuestas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), argumentando que estas medidas comprometerían la transparencia y alterarían el equilibrio tripartita que ha sostenido el funcionamiento del instituto durante décadas.
En conferencia de prensa, líderes como Jesús Berino Granados, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Alfonso López Blanco, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR); Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de la Federación Norte de Coparmex; y Jorge Reyes, representante empresarial, alzaron la voz en representación de más de 357 mil trabajadores formales y empresarios de la región.
López Blanco destacó que «hay más de 22 millones de trabajadores que solicitaron su dinero en Infonavit el último año y no se les ha entregado, sumando más de 10 millones de pesos». Señaló que se presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se trabajará con legisladores para frenar la aprobación de la reforma en su estado actual.
Posible dinero despilfarrado
Asimismo entre los puntos más polémicos de las reformas se encuentra el incremento de la representación del Gobierno Federal en la Comisión de Vigilancia y el Comité de Transparencia, reduciendo la participación de trabajadores y patrones. Esto permitiría al Gobierno disponer unilateralmente de los recursos del Infonavit, valuados en más de 2 billones de pesos, por lo que eliminaría la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Los representantes advirtieron que estas reformas no solo despojarían a los trabajadores de su capacidad de decisión sobre su patrimonio, sino que también expondrían los ahorros de millones de personas a riesgos financieros.
«Hacemos un llamado al Gobierno Federal a abrir un espacio de diálogo y reconsiderar esta iniciativa», señaló Menéndez Cuéllar, exhortando a los diputados de Coahuila y Durango a rechazar la reforma y defender los intereses de los trabajadores.
0 comentarios