Importancia de la justicia familiar: Coahuila está lleno de deudores alimentarios

por | 29/11/2024

Compartir esta nota:
  • Coahuila está lleno de deudores alimentarios.
  • Hay un total de 219 personas en distintos distritos judiciales, de estas, 115 corresponden a Torreón.
  • El Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Contra las Mujeres incluye a 1,238 individuos condenados.

Torreón encabeza la lista de deudores alimentarios en el estado de Coahuila, según las últimas cifras proporcionadas por la Magistrada del Poder Judicial de la entidad, María Luisa Valencia. Esta revelación pone de manifiesto una situación alarmante de incumplimiento de obligaciones familiares, lo que genera un desafío constante para la justicia y los derechos de los menores.

De acuerdo con la Magistrada, el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos incluye un total de 219 personas en distintos distritos judiciales. De estas, 115 corresponden a Torreón, la cifra más alta de todo el estado, seguida de Monclova con 59, Saltillo con 11, y otras regiones como Parras de la Fuente, Río Grande, y Ciudad Acuña con cifras menores. «Muchos de estos hombres dejan de trabajar para eludir su responsabilidad, pero este incumplimiento puede derivar incluso en prisión preventiva», señaló la Magistrada Valencia.

Este registro, que incluye tanto casos en juzgados familiares como especializados, resalta un patrón de evasión en el cumplimiento de pensiones alimenticias, lo cual genera un grave perjuicio para los hijos de los deudores. Sin embargo, la lucha no termina en este ámbito, ya que la violencia económica, que incluye la falta de pago de pensión, se considera una forma de violencia patrimonial y puede acarrear sanciones severas.

Deben mejorarse las políticas públicas

Por otro lado, el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Contra las Mujeres incluye a 1,238 individuos condenados por diversos tipos de violencia, entre las cuales se encuentran la psicológica, física, sexual y patrimonial. Aunque la violencia económica no siempre lleva a prisión preventiva, las sanciones buscan frenar estas conductas y proteger a las víctimas.

El caso de los deudores alimentarios en Torreón pone de relieve una problemática social que afecta a muchas familias, especialmente a los menores. Si bien no todos los casos de violencia patrimonial o económica conllevan prisión, el sistema de justicia continúa trabajando para garantizar el cumplimiento de responsabilidades y la protección de los sectores más vulnerables.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ContravíaMX.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Articulos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad