- Coahuila cuenta con leyes contra maltrato y daño a los animales.
- El artículo 14 señala que los animales deben vivir en condiciones óptimas.
- Ahora la zoofilia castigada con hasta seis años de prisión y más 80 mil pesos de multa en Coahuila.
Para Contravía, Argentina Carrillo, fundadora y representante Legal de Defensoría Animalista Laguna, habló acerca de los derechos con los que los animales cuentan a través de un reglamento y del Código Penal, donde se establecen sanciones y responsabilidades.
Manifestó que la legislación en Coahuila ha ido mejorando con el tiempo, “contamos con leyes, las cuales se aplican para todo el estado, y cada municipio debe contar con su reglamento de protección y trato digno”, puntualizó.
Comentó que dentro del código penal, existe el artículo 261 el cual habla sobre Crueldad hacía los animales, así como también está el tema del reglamento, donde se observan otro tipo de comportamientos hacía los animales y que también generan sanciones.
Acerca de cómo fue que, desde su profesión como abogada, se dedicó a la defensoría de los animales, dijo que desde niña le han gustado los animales, “tengo 10 años de rescatista, me llegaban los reportes, y rescataba animales pero veía que el dueño o el responsable no tenía castigo, por ello me enfoque a la protección de los animales, como abogada busco que esto se dé”, subrayó.
Dijo que el maltrato hacía los animales, va desde la omisión de cuidados, la cual, recalcó, existe, y esto se sigue a través de Tribunales Administrativos.
Explicó que dentro de las omisiones de cuidados, entra el no proporcionarle alimento en cantidad suficiente según su raza, no tenerle su espacio limpio, tenerlo en la azotea, tenerlo amarrado, no proporcionar resguardo, así como no tenerle un espacio adecuado, entre otros aspectos.
ARTÍCULOS
También, resaltó, dentro de las omisiones viene contemplado, ya con la última reforma, un apartado que manifiesta en el artículo 13 que, si eres propietario del animalito y causa daños a terceros, el dueño se debe hacer cargo de los daños causados.
De igual forma externó que mediante el artículo 12, señala que toda persona que observe que un animal dañado o maltratado, tiene la responsabilidad de avisar a la autoridad, lo cual, dijo puede realizar a través del 073 y Control Canino.
Comentó que de la misma manera, el artículo 14 señala que los animales deben vivir en condiciones óptimas de alimentación, espacio adecuado, entre otros puntos que declaran el buen vivir en los animales.
En cuanto a que es lo que ha pasado cuando como defensora animalista acude a algún señalamiento, Argentina Carrillo, dijo que la respuesta de quienes están cometiendo algún delito es que se asustan, “y al parecer si cambiaban las condiciones de los animalitos, cuando yo actuaba en su defensa así era, sin embargo si hay casos donde sé que vuelven a incidir”, exteriorizó.
CRUELDAD ANIMAL
En el tema de Crueldad Animal, dijo que en el código penal, habla, entre otros puntos, penado usar artículos o picos para estimular al animal, utilizar un instrumento para que el animal realice alguna acción.
Igualmente manifestó que este código indica que el usar animales para situaciones que no tenga fines científicos, es decir la vivisección, también es un delito, “…puedo decir, que todavía el año pasado en dos escuelas de la región se llevaban a cabo, como es el caso del uso de ranas para abrirlas e investigar, a esto acudió un compañero, habló con los directivos, quienes señalaron que lo desconocían y se canceló está practica”, comentó.
También, la defensora animalista, dijo que en este código se establece como pena, el que se generen lesiones hacía los animales en cuatro situaciones: Con fines perversos, por diversión, por venganza, así como la mutilación, por ejemplo, dijo, cortarles la cola o las orejas, lo cual destacó, algunos veterinarios quisieron regular, “es algo que aún se está discutiendo”, dijo.
COAHUILA CASTIGA LA ZOOFILIA
Por otra parte indicó que si se han dado casos de zoofilia en el Estado, a lo cual al no haber una especificación dentro de la ley, no se dio un castigo a los responsables, sin embargo dijo que, a través de un trabajo legislativo se aprobó que se agregara este delito al Código Penal en Coahuila.
Por lo anterior, es que ahora la zoofilia es castigada con hasta seis años de prisión y más 80 mil pesos de multa en Coahuila, esto luego de que se incluyera como delito en las leyes estatales.
Puntualizó que las multas contra maltrato y daños a los animales, van desde los 10 mil hasta los 200 mil pesos.
Hoteles para animales deben estar regulados
Argentina Carrillo, habló dentro de la entrevista para Contravía, que los establecimientos donde se cuenta con el resguardo de animales, los llamados hoteles o pensiones, e incluso hasta veterinarias que brindan este servicio, deben estar regulados, lo cual, recalcó no está sucediendo.
Debido a lo impactante de lo que se presenta en estos lugares, expuso, es importante que la autoridad conozca de los permisos con los que deben contar estos lugares.
“Hay hoteles para perros, spas, estancias caninas que no están reguladas, me he empapado de todos los permisos que deben de tener, y son contadas quienes los tienen,… es importante que la propia autoridad conozca de estos permisos,… incluso acudiré a las autoridades para que sepan cuáles son los permisos que se necesitan, y estos son permisos municipales, estatales y federales y no lo saben”, declaró.
Finalmente exhortó a quienes acuden a dejar a sus mascotas a estos lugares que lean bien lo que firman.
“Revisen bien los contratos que firman cuando dejan a sus mascotas en estos establecimientos, porque hay puntos que no están bien sustentados”, concluyó.
0 comentarios