- Clausuran siete centros de rehabilitación en Torreón.
- Por prácticas indebidas como uso de esposas y falta de personal médico.
- La autoridad mantiene bajo vigilancia a 60 centros registrados.
La Unidad de Prevención Social encontró esposas, chicharras y condiciones inadecuadas en algunos espacios. Mantienen vigilancia sobre 60 centros registrados.
Torreón, Coahuila.— En lo que va de 2025, siete centros de rehabilitación clausurados en Torreón por presentar irregularidades severas que van desde el uso de esposas y dispositivos de descarga eléctrica, hasta la mezcla inapropiada de hombres y mujeres en una misma habitación.
Así lo informó Blanca Álvarez Garza, titular de la Unidad de Prevención Social de la Violencia, quien explicó que estos cierres se derivan de una estrategia permanente de supervisión y regulación de espacios de atención a personas con adicciones.
“Nos hemos encontrado con situaciones muy preocupantes. Este año llevamos siete centros clausurados por este tipo de prácticas que no están permitidas”, expresó Álvarez Garza.
Supervisión y requisitos sanitarios
La funcionaria detalló que en cada visita de inspección se revisan licencias de funcionamiento, planes de protección civil, expedientes clínicos, y la presencia de personal médico y psicológico calificado.
Además uno de los requisitos fundamentales es contar con un dictamen médico y pruebas antidoping que confirmen la condición de adicción de quienes ingresan.
“Es necesario que haya un diagnóstico claro y que el tratamiento esté respaldado por personal profesional”, añadió.
Más de 60 centros bajo vigilancia
Actualmente, la Unidad de Prevención mantiene un padrón de alrededor de 60 centros de rehabilitación activos, visitados periódicamente en operativos que también incluyen entrevistas individuales con los internos para detectar posibles casos de abuso o negligencia.
“Si hay denuncias, llevamos personal de la Dirección de Salud para corroborar las condiciones. Además, insistimos en la capacitación en primeros auxilios para todo el personal”, explicó.
Finalmente la regulación de estos espacios cobró fuerza durante la pasada administración municipal, con la creación formal del padrón y una vigilancia más estructurada, la cual continúa en el actual gobierno.







0 comentarios