- Clausuran anexo de Torreón tras denuncias.
- En el lugar se encontraban 54 internos, entre ellos 17 mujeres.
- El caso deja un fuerte llamado de atención sobre la necesidad de supervisar estos espacios.
Un centro de rehabilitación en Torreón, identificado como Torreón 2000 A.C., se clausuró tras revelarse serias irregularidades que incluían hacinamiento, maltrato físico y psicológico, además de condiciones insalubres. La acción fue realizada por la Dirección de Inspección y Verificación del Municipio, en conjunto con agentes de Seguridad Pública, durante la noche del lunes.
En el lugar se encontraban 54 internos, entre ellos 17 mujeres, sometidos a situaciones degradantes. Este anexo, ubicado en la colonia Luis Echeverría Álvarez, lo señalaron tras una protesta de familiares de Luis Lira, de 31 años, quien se encuentra en estado crítico en el Hospital General debido a los abusos sufridos en el centro.
Familiares de Lira indicaron que ingresó al anexo hace dos meses y medio, pero recientemente, mediante cámaras de vigilancia, notaron un deterioro alarmante en su estado físico. Preocupados, acudieron el pasado domingo para solicitar su salida, pero los «padrinos» les exigieron 4 mil pesos para liberarlo.
Alarma
Cuando lograron llevarlo al hospital, descubrieron que Luis pesaba menos de 30 kilogramos, presentaba hematomas en el cuerpo, glúteos morados y estaba infectado con una bacteria grave. Antes de perder la capacidad de hablar, alcanzó a denunciar que lo golpeaban, lo vestían de mujer, lo amenazaban y lo obligaban a comer del mismo plato que otros internos.
Los sellos de clausura ya se encuentran en el lugar, pero el caso deja un fuerte llamado de atención sobre la necesidad de supervisar estos espacios para prevenir más abusos y garantizar condiciones dignas en centros de rehabilitación.
0 comentarios