- CIJ y maestros de Torreón detectan a niño que consume cristal.
- Es el paciente más joven en tratarse por esta sustancia en la institución.
- La directora recordó que, hace cinco años, el CIJ trató a un niño de solo 8 años por consumo de inhalables.
Un niño de 11 años, estudiante de sexto grado en una escuela primaria pública de Torreón, es atendido por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) ya que consumía cristal, lo que lo convierte en el paciente más joven en tratarse por esa sustancia en la institución. Fueron los maestros quienes detectaron la situación y notificaron de inmediato a los padres del menor.
Cecilia Martínez López, directora del CIJ Torreón, dijo que el caso se registró en julio, y actualmente el niño se encuentra en tratamiento. «Un dato importante es que quienes se dan cuenta son los maestros, entonces se les manda hablar a los papás y los papás son los que aceptan porque son los responsables legales del tratamiento de los niños», mencionó Martínez, destacando la colaboración de los padres.
Aunque el menor está por debajo del rango habitual de los pacientes tratados en el CIJ, su consumo de drogas ilegales permitió que ingresara al centro para recibir la atención adecuada. La directora recordó que, hace cinco años, el CIJ trató a un niño de solo 8 años por consumo de inhalables, otro caso que requirió intervención temprana.
Dura realidad
Dijo que el cristal es más accesible por su bajo costo, ya que se diluye con otras sustancias. «Es una droga que sigue estando disponible, lo hemos comentado en varias ocasiones… esta droga se está abaratando, como sabemos se está diluyendo con otras sustancias, y es accesible a los niños».
La directora destacó la importancia de una detección temprana y la prevención, trabajando de manera conjunta con padres y maestros. «Hacemos un programa de prevención que es fundamental… trabajamos con padres, maestros y alumnos, no nada más vamos a dar pláticas a alumnos de manera aislada», puntualizó.
0 comentarios