- Cierra SEMARNAT en La Laguna.
- Obligará a empresas y ciudadanos a realizar trámites en Durango capital.
- Académicos advierten afectaciones a la supervisión ambiental y mayor burocracia.
Lerdo, Durango.— Un aviso colocado en la puerta del Parque Vivero Las Auras sorprendió a académicos, empresas y ciudadanía: la subdelegación de la SEMARNAT en La Laguna cerró sus operaciones a partir del 1 de noviembre. Desde ahora, todo trámite deberá realizarse en la oficina delegacional ubicada en la ciudad de Durango, a más de 260 kilómetros de distancia.
El director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, Fernando Alonzo Rojo, advirtió que esta decisión representa un grave retroceso para la supervisión ambiental en la región y un golpe directo a sectores productivos, especialmente a las empresas mineras de extracción de mármol, que dependen de autorizaciones y licencias ambientales para operar.
“Este cierre no solo dificulta la inspección de empresas contaminantes; también obliga a las compañías locales a invertir más tiempo, dinero y esfuerzo para realizar trámites que antes podían resolverse aquí”, señaló el académico.
La dependencia federal compartía instalaciones con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Sin embargo, ahora un cartel impreso sobre vinil informa:
“A partir del primero de noviembre, esta oficina cierra sus operaciones. Para cualquier trámite, acudir a la oficina ubicada en Bulevar Durango 198, colonia Jalisco, en la ciudad de Durango”.
Alonzo Rojo lamentó que, además del cierre físico, muchos trámites ambientales ya se encuentran centralizados en oficinas de la Ciudad de México, haciendo aún más lentos los procesos. “Es una mala decisión, como muchas otras que se han tomado a nivel federal en materia administrativa”, subrayó.
El cierre deja a La Laguna sin representación directa de la SEMARNAT, lo que genera incertidumbre sobre la capacidad de respuesta ante denuncias ambientales, inspecciones a industrias contaminantes y seguimiento a proyectos que requieren evaluación ambiental.







0 comentarios