- CFE dialogará con escuelas tras identificar robo de energía.
- Más de 250 escuelas cuentan con «diablitos».
- Buscarán sobre todo garantizar la seguridad de los estudiantes.
Al menos el 20% de las 1,200 escuelas de educación básica en La Laguna de Durango cuentan con tomas irregulares de electricidad. Ante los operativos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para retirar estas conexiones, la Secretaría de Educación ha iniciado acuerdos con la CFE para regularizar los planteles y evitar cortes de servicio.
Ulises Adame de León, Subsecretario de Educación, reconoció la existencia de «diablitos» en muchas escuelas y señaló que se ha formado un grupo de trabajo con la CFE para abordar el problema. «De las mil 200 escuelas, más del 20% tiene irregularidades en su conexión», indicó Adame. Muchas de estas escuelas carecen de medidor y algunas utilizan tomas ilegales debido a problemas acumulados durante 50 años.
Primero la seguridad
Para garantizar la seguridad de los alumnos, técnicos de la CFE están revisando las instalaciones eléctricas de las escuelas, incluyendo cables y transformadores, para prevenir cortos circuitos que puedan poner en riesgo la integridad de los menores.
Autoridades darán seguimientos
Además, Adame informó que están esperando el aval del Gobierno Federal para reparar las líneas eléctricas en once planteles afectados por la instalación de minisplits a través del programa La Escuela es Nuestra. No descartan interponer denuncias penales contra el proveedor que realizó la instalación sin recomendar el cambio necesario de cableado, causando daños y cobros excesivos.
Contexto
Finalmente, cabe recordar que desde hace tres semanas aproximadamente, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad han realizado operativos en colonias de Torreón como Senderos y Viñedos con el objetivo de identificar y «tumbar» a los ciudadanos que roben energía, el viernes 19 de julio, los trabajadores arribaron a Altozano y Arrayanes de Gómez Palacio.
0 comentarios