- Centro Histórico de Torreón va por mejoras inclusivas.
- Hay 491 rampas, 89 abanicos en banquetas, 57 estacionamientos azules y 31 semáforos peatonales visuales.
- Para reforzar la vigilancia, se autorizará a la Dirección de Tránsito y Vialidad a colaborar con establecimientos comerciales.
Con el objetivo de garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Torreón aprobó una serie de acciones para mejorar la infraestructura inclusiva en el Centro Histórico. Actualmente, este polígono cuenta con 491 rampas, 89 abanicos en banquetas, 57 estacionamientos azules y 31 semáforos peatonales visuales, cifras que reflejan una importante carencia para atender a este sector vulnerable.
Durante la última sesión de Cabildo, se dio luz verde a una iniciativa que busca fortalecer la infraestructura incluyente. Entre las medidas inmediatas está realizar un censo detallado de calles y banquetas para verificar la cantidad y condiciones de rampas, espacios azules y otros elementos que favorecen la movilidad de personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y mental.
La regidora Elba Leticia de Alba, presidenta de la Comisión del DIF, señaló que aunque existen normativas estatales y municipales que exigen infraestructura incluyente, «es muy común ver inmuebles, oficinas, comercios y banquetas sin las adecuaciones necesarias.»
Paso a paso
Además de actualizar la infraestructura, se propondrá que los estacionamientos azules sean gratuitos para personas con el distintivo correspondiente. Para reforzar la vigilancia, se autorizará a la Dirección de Tránsito y Vialidad a colaborar con establecimientos comerciales, verificando el respeto a estos espacios y aplicando sanciones a quienes los usen sin autorización.
Otra acción clave será la creación de canales de denuncia ciudadana, como un grupo de WhatsApp o una cuenta en la red social X, para reportar el uso indebido de espacios azules.
Con estas medidas, Torreón da un paso hacia la inclusión, priorizando la accesibilidad en una de sus zonas más emblemáticas. Sin embargo, el verdadero reto será destinar recursos suficientes y asegurar que estas iniciativas se cumplan en tiempo y forma.
0 comentarios