- Canacintra Torreón pide invertir en carreteras de Coahuila.
- El líder empresarial expresó su preocupación por la asignación actual de solo 700 millones de pesos para este fin.
- Tienen esperanza de que la próxima administración federal retome la asignación de recursos.
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, subrayó la urgente necesidad de incrementar el presupuesto destinado al mantenimiento de las carreteras en Coahuila. Durante una reciente declaración, el líder empresarial expresó su preocupación por la asignación actual de solo 700 millones de pesos para este fin, una cifra considerablemente inferior a los 4 mil millones de pesos que se habían asignado en administraciones pasadas. Gutiérrez consideró que esta reducción refleja una problemática política que afecta la operatividad de la Iniciativa Privada.
“Ya vemos en las condiciones en las que se encuentran carreteras como la Torreón-Saltillo, dado el poco presupuesto que se le asignó a Coahuila por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y esto ya se vio reflejado en un impacto a la industria al retrasar las cargas y entregas; así como daños a los equipos de transporte, lo que es lamentable”, afirmó Gutiérrez.
El representante industrial mostró su esperanza de que la próxima administración federal retome la asignación de recursos para la mejora de la infraestructura carretera en Coahuila, un tema que se ha vuelto crítico desde el inicio del actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Gutiérrez observó que, históricamente, las carreteras del estado habían estado en condiciones óptimas, pero durante este sexenio, la falta de mantenimiento ha generado quejas constantes entre los usuarios.
«La invitación es que el nuevo gobierno asigne los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado óptimo para poder volver a ser eficientes y el flujo de carga se genere de manera positiva», añadió.
«Tronará» en el futuro
Aunque Gutiérrez calificó la reducción presupuestal como un «tema político», también hizo un llamado a que se garantice al menos un presupuesto adecuado que permita un mantenimiento eficiente, asegurando así la movilidad de ciudadanos y mercancías.
Frente al contexto de la llegada de nuevas empresas y el fenómeno del ‘nearshoring’, Gutiérrez destacó el esfuerzo realizado en materia de seguridad, lo cual es fundamental para brindar confianza tanto a la población como a los inversionistas que buscan establecerse en Coahuila. Sin embargo, enfatizó que la competencia por atraer inversiones entre los estados de México se ha intensificado. Para mantener la competitividad, no solo es crucial el mantenimiento de las carreteras, sino también la atención a la infraestructura de los libramientos que faciliten el tránsito del transporte de carga hacia el norte, en la frontera de Coahuila con Estados Unidos.
0 comentarios