- Cada día denuncian a 60 vecinos sucios en Torreón.
- La campaña “Denuncia al vecino cochino, a La Ola no la dejes sola”, lanzada en abril, ha evidenciado un alto número de reportes.
- También ha permitido que La Ola recoja un promedio de 30 toneladas de basura de la vía pública diariamente.
La campaña “Denuncia al vecino cochino, a La Ola no la dejes sola”, lanzada en abril, ha evidenciado un alto número de reportes relacionados con prácticas de manejo indebido de residuos. La Dirección de Servicios Públicos está recibiendo un promedio de 60 denuncias diarias sobre “vecinos cochinos” que arrojan basura en terrenos baldíos, sacan residuos fuera del horario estipulado o causan otro tipos de contaminación.
Fernando Villarreal Cuéllar, titular de la Dirección de Servicios Públicos, destacó que hasta ahora solo se han aplicado sanciones en cuatro casos, y para que sean efectivas, las denuncias deben realizarse en el momento del incidente y con la intervención de la Policía Municipal.
La campaña busca fomentar la participación ciudadana y crear conciencia sobre la importancia de mantener la ciudad limpia. Villarreal Cuéllar dijo que las sanciones aplican cuando los infractores son atrapados en la falta administrativa y estos se remiten al juez municipal por la Policía Municipal.
Todos participan
La coordinación entre diferentes dependencias del Ayuntamiento juega un papel crucial en esta estrategia. Mientras la Policía Municipal se encarga de consignar a quienes se sorprende arrojando basura, la Dirección de Servicios Públicos se ocupa de las labores de limpieza. Ordenamiento Territorial y Urbanismo revisa las construcciones que no manejan adecuadamente los escombros, y la Inspección y Verificación se encarga de notificar y sancionar las infracciones al reglamento.
Recientemente, una empresa de renta de mobiliario fue sancionada con una multa de más de 13 mil pesos por desechar residuos en un sitio no autorizado. “Trató de desechar en un centro de transferencia pero excedió el volumen permitido y terminó en un baldío. Al estar los desechos marcados con publicidad de su negocio, Inspección y Verificación lo notificó y se le impuso la multa”, explicó Villarreal Cuéllar.
La campaña también ha permitido que La Ola recoja un promedio de 30 toneladas de basura de la vía pública diariamente.
0 comentarios