- Avanza 60% la modernización del canal de Sacramento.
- Una obra clave para el programa Agua Saludable para La Laguna que permitirá evitar la pérdida de 100 millones de metros cúbicos y mejorar la eficiencia del riego agrícola.
La modernización integral del canal de Sacramento avanza a paso firme y registra un 60% de progreso, informó Gabriel Riestra Beltrán, director del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario explicó que se trata de una intervención estructural sin precedentes, ya que desde su construcción —hace más de 50 años— no se había realizado una renovación completa, sino solo reparaciones parciales.
“Hoy estamos rehaciendo el canal completo. Es una transformación que garantizará el uso eficiente del agua y evitará pérdidas considerables”, señaló Riestra Beltrán.
Obras sin pausa
Los trabajos comenzaron hace dos meses y se ejecutan de forma continua, las 24 horas del día, con la meta de concluir entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre.
En esta fase ya se retiraron las losas antiguas, se niveló la plantilla y se ajustó la topografía para mejorar la velocidad del flujo y reducir pérdidas por fricción.
En total, se intervienen 13.8 kilómetros del canal de Sacramento, 4 kilómetros del canal Santa Rosa-Tlahualilo y dos plantas de bombeo, ubicadas en Graseros y Coyote.
La inversión total es de 500 millones de pesos, de los cuales:
- 450 millones se destinan directamente a la obra,
- 40 millones a proyectos de continuidad para 2026, y
- 10 millones al manejo y administración del proyecto.
Agua para el campo y la ciudad
Asimismo Riestra Beltrán recordó que el 75% del agua concesionada en la región lagunera se destina al uso agrícola, por lo que mejorar su conducción es una prioridad estratégica.
Con la modernización de los canales y la tecnificación de las parcelas, se estima evitar la pérdida de hasta 186 millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente al requerido para abastecer el programa Agua Saludable para La Laguna.
“En la región, las pérdidas alcanzaban hasta el 50% del volumen disponible. Recuperar cada metro cúbico es una acción urgente y estratégica”, afirmó.
Finalmente el funcionario detalló que se firmó un convenio con los 17 módulos del Distrito de Riego 017 para integrar los esfuerzos de modernización de canales primarios, laterales y parcelas productivas.
“Esta obra busca que el canal dure otros 50 años sin problemas y que el agua llegue a donde realmente se necesita”, concluyó.







0 comentarios