- Arranca en La Laguna el mayor programa de empleo temporal.
- Con una inversión de 75 millones de pesos
- Beneficiando a más de 4,400 productores de La Laguna.
San Pedro, Coah.- Desde San Pedro, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, acompañado por el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, puso en marcha el Programa de Empleo Temporal para productores laguneros. La estrategia cuenta con una inversión de 75 millones de pesos y beneficiará a más de 4,400 personas en los próximos dos meses.
Jiménez destacó que se trata del programa de empleo temporal más grande en la historia del estado, impulsado en coordinación con el Gobierno Federal y los municipios, como respuesta al mini ciclo agrícola derivado de la sequía.
“Con esta inversión vamos a generar 4 mil nuevos empleos en los próximos meses, beneficiando a muchas familias coahuilenses”, afirmó.
El programa abarcará los cinco municipios de la región Laguna de Coahuila, donde los beneficiarios realizarán labores de desazolve, desmonte, desenraice, deshierbe, limpieza de canales y obras complementarias para conservar la infraestructura agrícola.
Agua Saludable y obras hidráulicas
El gobernador recordó que uno de los temas prioritarios planteados a la presidenta Claudia Sheinbaum fue el abasto de agua, lo que ha permitido fortalecer el programa Agua Saludable para La Laguna. La nueva etapa incluye la construcción de tanques y tuberías para mejorar el suministro en comunidades rurales, empezando por San Pedro.
Por su parte, Morales López informó que en 2025 la inversión federal en el distrito de riego 017 —que comprende La Laguna de Coahuila y Durango— será de aproximadamente 500 millones de pesos, y que durante el sexenio podría alcanzar los 9 mil millones. También anunció el inicio de redes troncales de agua potable para los municipios laguneros de Coahuila.
Apoyo directo al campo
Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, señaló que el programa busca no solo brindar un ingreso a las familias, sino también garantizar que las redes de riego estén listas para aprovechar al máximo cada gota de agua cuando mejoren las condiciones climáticas.
En representación de los beneficiarios, Carlos Esparza calificó la estrategia como “una acción concreta y oportuna que dignifica el esfuerzo de quienes trabajan la tierra”.
Al evento asistieron autoridades federales, estatales y municipales de La Laguna, así como representantes de Conagua y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.







0 comentarios