Aprueban préstamo de 60 mdp para SIMAS Torreón en medio de crisis hídrica

por | 22/05/2025

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  • Aprueban préstamo de 60 mdp para SIMAS Torreón.
  • Con el respaldo de la mayoría del Cabildo.
  • El dictamen aún debe pasar por el pleno.

Torreón, Coah.- Durante una sesión conjunta, las comisiones de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como la de Servicios Públicos del Cabildo de Torreón, aprobaron por mayoría la autorización para que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) celebre un contrato de mutuo por 60 millones de pesos con el Ayuntamiento.

La solicitud, avalada previamente por el Consejo Directivo del organismo, presentada a través del gerente general de SIMAS, Roberto Escalante González. El documento establece que el monto deberá saldarse a más tardar en octubre de 2027. Además, contempla la posibilidad de gestionar un crédito adicional ante alguna institución financiera, sin que este exceda el seis por ciento del presupuesto anual del organismo operador.

Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de ambas comisiones, explicó que la medida busca fortalecer a SIMAS frente a la creciente demanda del servicio de agua potable, en el contexto de una crisis hídrica que afecta a la región desde hace más de dos años.

“Estamos enfrentando una sequía prolongada. Como autoridades, tenemos la responsabilidad de actuar, tal como lo ha solicitado el alcalde Román Alberto Cepeda González”, declaró.

Cuerda Serna añadió que el edil uno de los pocos en reconocer públicamente la gravedad del problema comprometido con atenderlo de forma decidida.

PASARÁ AL PLENO DEL CABILDO

El dictamen aprobado lo turnarán al pleno del Cabildo para su análisis y votación final. En este punto se aclaró que el préstamo solicitado directamente por SIMAS y estará respaldado con sus propios activos o su cartera vencida, sin comprometer financieramente al municipio como aval.

“No es un préstamo donde el Ayuntamiento funja como aval; se trata de una garantía sustentada exclusivamente con los bienes y cuentas del propio SIMAS. La elección de la institución financiera, que puede ser un banco o una SOFOM, no requerirá proceso de licitación”, detalló.

El objetivo final es reunir una bolsa total de hasta 120 millones de pesos, compuesta por los 60 millones solicitados al Municipio y un monto adicional a tramitar con instituciones financieras.

La propuesta aprobada con el voto mayoritario de los regidores del PRI, PAN y Morena. El único voto en contra fue del regidor Luis Ortiz Zorrilla, del Partido del Trabajo.

La Comisión de Hacienda está integrada por Sergio Lara Galván, María del Socorro Aguilera Pérez, Natalia Guadalupe Fernández Martínez y Karla Liliana Centeno Félix. La Comisión de Servicios Públicos está conformada por Luis Ortiz Zorrilla, y como vocales: Ximena Villarreal Blake, Omar Morales Rodríguez y Sergio Lara Galván.

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