- Anuncian revisión de tarifas eléctricas y red hidráulica.
- El alcalde Román Alberto Cepeda anunció acciones para reducir los costos.
- El reto: eficiencia, inversión y compromiso ciudadano.
Torreón, Coah.- Tras la operación del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, anunció una revisión integral de las tarifas eléctricas y de la red hidráulica del municipio, con el fin de mejorar la eficiencia del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y garantizar un abasto sostenible para la población.
Cepeda destacó que, aunque la llegada de agua tratada de las presas representa un avance, las líneas de conducción, la infraestructura urbana y los costos energéticos deben ser atendidos para que el beneficio sea duradero.
“Además del tema de micromedidores, es fundamental invertir en la tubería para las líneas de conducción y revisar las tarifas eléctricas. Mensualmente se pagan cerca de 28 millones de pesos a la CFE, lo que representa una carga muy fuerte para el Simas”, explicó el alcalde.
⚡ Buscan reducir costos con tarifa preferencial ante la CFE
El presidente municipal recordó que el pasado 21 de mayo, el diputado local Felipe Eduardo González Miranda, del grupo parlamentario Alianza Coahuila, presentó en el Congreso un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aplique la tarifa 1F en Torreón, lo que permitiría reducir hasta en un 50% el costo del servicio eléctrico.
“Existe toda la disposición del municipio para trabajar con las dependencias federales. Necesitamos una tarifa más justa para poder seguir mejorando la infraestructura hídrica”, subrayó Cepeda.
El edil señaló que sustituir la red hidráulica también es urgente: cada kilómetro de tubería cuesta alrededor de un millón de pesos, y en Torreón se deben reemplazar cerca de dos mil kilómetros.
🚰 Actualizan Ley de Ingresos para nuevos medidores de agua
De manera paralela, el gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante González, informó que se realizaron modificaciones a la Ley de Ingresos 2026 en los artículos relacionados con los servicios de Agua Potable y Alcantarillado.
Los cambios permitirán adquirir nuevos micromedidores con tecnología avanzada, más precisos y con una vida útil mínima de 10 años, una medida que busca mejorar la recaudación, reducir fugas y cumplir con las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente, Torreón cuenta con 236 mil tomas registradas, pero solo la mitad tiene micromedición activa, por lo que se analizan esquemas de financiamiento para equipar al resto de los usuarios.
A nivel regional, la Conagua estima que se requieren 300 mil medidores con una inversión superior a los 25 millones de pesos para eficientar el suministro en toda La Laguna.
💬 Cepeda llama a cuidar el agua y mantener el pago puntual
El alcalde reiteró que, además de las obras y gestiones ante la federación, es indispensable que la ciudadanía pague puntualmente el servicio y cuide el agua, ya que el uso responsable es clave para mantener el equilibrio del sistema.
“Tenemos un buen diálogo con la Conagua para coordinar el proyecto Agua Saludable, pero necesitamos también del compromiso ciudadano”, finalizó.







0 comentarios