- Antiguo Hospital General se «muda» a nuevo ISSSTE en Torreón.
- Se da casi ocho meses después de la fecha de conclusión estipulada en el contrato de obra pública.
- La migración de servicios se llevará a cabo en fases para garantizar que no se vea afectada la atención médica.
A partir del martes 19 de noviembre, comenzó oficialmente el proceso de transición del antiguo Hospital General «Dr. Francisco Galindo Chávez» al nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Torreón (HRAET). Este cambio es el resultado de varias promesas de inauguración realizadas a lo largo de este año por parte del gobierno federal, y se da casi ocho meses después de la fecha de conclusión estipulada en el contrato de obra pública, que tenía como plazo máximo el 24 de marzo de 2024.
La migración de servicios se llevará a cabo en fases para garantizar que no se vea afectada la atención médica tanto en el Hospital General como en el nuevo HRAET. Según la directora del Hospital de Especialidades, Margarita Martínez Moreno, la primera etapa de este proceso comenzó hoy con la incorporación de los servicios de Urgencias, quirófano, Central de Esterilización y Equipos (CEyE), UCI coronarios, Imagenología y Hospitalización.
El lunes 25 de noviembre se pondrá en marcha la segunda fase, que incluirá áreas como medicina preventiva, clínica del dolor, tococirugía, ginecología, diálisis peritoneal, médicos especialistas, cirugía general, cardiología, pediatría, reumatología, alergología, dermatología y otorrinolaringología, además de medicina interna, geriatría, cirugía plástica y hematología.
Para el lunes 2 de diciembre, la tercera fase estará en funcionamiento, con la integración de servicios como traumatología, neurocirugía, cirugía de tórax, urología, neurología, cirugía maxilofacial, oncología, proctología y endoscopia, así como nefrología, hemodiálisis, unidades de cuidados intensivos (adulta y neonatal), laboratorio, banco de sangre, quimioterapia y farmacia.
Vigilancia
El proceso de transición será supervisado de acuerdo con las constancias de nombramientos, que fueron comunicadas a los responsables del servicio mediante el oficio no. OF/HRAE/DM/0094/2024. Además, el ISSSTE continúa convocando a médicos especialistas interesados en formar parte de este nuevo hospital.
Respecto al futuro del edificio que actualmente alberga el Hospital General, que data de 1964, el ISSSTE señaló que, una vez desocupado, se realizará un dictamen estructural para determinar si es viable reutilizarlo como una Clínica de Medicina Familiar (CMF).







0 comentarios