- Antiguo Hospital General de Torreón sería Clínica Familiar.
- Está ubicado frente a la Alameda Zaragoza y data de 1964.
- Realizarán un dictamen estructural para verificar la viabilidad del proyecto.
Con la apertura del nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del ISSSTE en Torreón, el antiguo Hospital General «Dr. Francisco Galindo Chávez» podría ser transformado en una Clínica de Medicina Familiar (CMF) para atender la demanda creciente de servicios de salud en la región. Ubicado frente a la Alameda Zaragoza, este edificio, que data de 1964, representa una infraestructura de gran valor histórico y funcional para la comunidad lagunera.
La reconversión de este espacio aún está en evaluación. Ignacio Esquivel Martínez, jefe del departamento de Aspectos Legales de Obra y Apoyo al Enlace de Transparencia, informó que la Subdirección de Obras y Contratación de la Dirección de Administración y Finanzas realizará un dictamen estructural para verificar la viabilidad del proyecto solicitado por el exdirector médico Ramiro López Elizalde, mediante el oficio No. DM/0538/2023. La petición, fechada el 15 de junio de 2023, responde mediante el oficio No. DALO/153/2024, con fecha del 9 de octubre de 2024, y enviada a esta casa editora.
La institución, en octubre de 2023, había comunicado que el antiguo edificio del Hospital General seguiría operando como una instalación de segundo nivel para evitar la sobrecarga del nuevo HRAE. Este espacio seguiría ofreciendo consultas en especialidades básicas, hospitalización y servicios de apoyo diagnóstico. En ese momento, Raúl Adrián Castillo Vargas, subdelegado médico del ISSSTE en Coahuila, señaló que el Hospital General cubría a 110 mil derechohabientes en la región, mientras que el HRAE recibiría aproximadamente al 5% de esta población, además de pacientes de otras entidades como Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Quejas…
El edificio presenta notables desafíos en su infraestructura, pues, a pesar de varias remodelaciones de alto costo, las instalaciones siguen enfrentando problemas. Durante el último año, se han reportado constantes fallas en los elevadores y el sistema de aire acondicionado, afectando tanto a los usuarios como al personal. Estos problemas no están completamente resueltos por las autoridades.
A pesar de que el HRAE comenzó a ofrecer consultas externas en algunas especialidades hace unos meses, su inauguración oficial aún está pendiente. En cuanto a la posible reconversión del antiguo hospital en una Clínica de Medicina Familiar, los representantes del ISSSTE a nivel local y nacional no emiten aún declaraciones, manteniendo un silencio que rodea este proyecto, que inició durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
0 comentarios