- Amenazas de Trump hacen llegar más migrantes a Torreón.
- El Centro de Día para Migrantes «Jesús Torres» llegó a recibir a un grupo de hasta 300 personas en un solo día.
- En lo que va de diciembre, el centro ha atendido más personas que en todo noviembre.
El flujo migrante en Torreón ha registrado un notable incremento en las últimas semanas. De atender a pocos migrantes diariamente, el Centro de Día para Migrantes «Jesús Torres» llegó a recibir a un grupo de hasta 300 personas en un solo día, impulsado por la urgencia de cruzar hacia Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la presidencia.
Concepción Martínez, coordinadora operativa del centro, destacó que el espacio ha mantenido sus puertas abiertas las 24 horas desde el 1 de noviembre, priorizando la atención a mujeres y niños. Aunque el nuevo horario ha permitido responder a la demanda, la falta de personal voluntario representa un desafío. «Muy bien nos ha ido con la ampliación del horario, realmente nuestro propósito de dar el servicio completo nos ha funcionado de maravilla», compartió Martínez.
La llegada masiva de migrantes está motivada por la incertidumbre ante las posibles medidas migratorias del presidente electo, quien ya ha adelantado su intención de eliminar el uso de la aplicación CBP-One, que facilita procesos de asilo. «Todo es un discurso… hay mucha incertidumbre, vemos un panorama pues un poco oscuro definitivamente, pero pues todavía no hay ni una certeza», afirmó Martínez.
Números
El impacto del fenómeno migrante en Torreón ha sido considerable. En lo que va de diciembre, el centro ha atendido más personas que en todo noviembre. En total, el 2024 ya suma más de 14 mil atenciones, un 50% más que las registradas en 2023.
Pese a contar con espacio limitado para 30 personas, el centro ha adaptado áreas como el comedor para ofrecer refugio. También han solicitado donaciones de medicinas, ropa y artículos de primera necesidad para continuar apoyando a los migrantes, quienes enfrentan un panorama cada vez más incierto.
0 comentarios