- Alcalde de Francisco I. Madero se pronuncia tras paro de agentes.
- El mandatario aseguró: «Tendremos una policía nueva».
- ¿Cuáles serán las acciones que tomarán en cuenta?
Francisco I. Madero.- El alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez, anunció que realizará una profunda reestructuración en la Policía Municipal tras el reciente paro laboral de los agentes. Ávalos Rodríguez informó que la nueva corporación contará con 20 cadetes listos para integrarse, y que él mismo, junto con otros civiles, realizaría recorridos de vigilancia. Además, indicó que solicitaría el apoyo del general Héctor Báez, encargado del Mando Especial de la Laguna, para reforzar la seguridad en el municipio.
El alcalde hizo estas declaraciones a través de Facebook el lunes por la noche, después de que los agentes iniciaran un paro de labores a las siete de la noche en protesta por el despido de un responsable de turno (RT) y por el incumplimiento de acuerdos previamente firmados por el edil, que incluían la promesa de no despedir a nadie por represalias.
Ávalos Rodríguez expresó: “Nosotros dimos aviso al contralor para que sean dados de baja los policías que están amotinados, que no están ejerciendo sus funciones y en estos momentos ya tomé la determinación de los policías que sí quieren trabajar”. Informó además sobre el nombramiento de dos nuevos RT, un comandante operativo, y un director de seguridad pública interino, Miguel Ángel Aguilar, quienes trabajarán junto a los nuevos cadetes que serán contratados.
Alcalde de Francisco I. Madero se pronuncia
El alcalde subrayó que dará de baja a los policías que participaron en el paro por violar los reglamentos y los boletinará en la Plataforma Nacional para impedir su contratación en otras corporaciones.. «Prácticamente tendremos una policía nueva, porque acaban de cometer muchos delitos, dentro de ellos están la obstrucción de las acciones operativas de prevención de delitos, porque ni siquiera dejaron sacar las patrullas», afirmó.
Ávalos Rodríguez mencionó que hablaría con la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en relación con los 20 cadetes, y los enviaría a la Ciudad de México para realizar exámenes de control y confianza, con el objetivo de certificar a los elementos a nivel nacional. El alcalde subrayó la importancia de tener policías que brinden una buena atención a los ciudadanos y que no violen la ley ni se insubordinen.
Ávalos Rodríguez también mencionó que algunos elementos de la policía han estado involucrados en actividades ilícitas, incluyendo extorsión en chatarrerías, cantinas y bares. «Es un tema muy complejo que tenemos que limpiar y tener nuevos elementos», dijo, refiriéndose a cinco o seis policías que están en colusión. Añadió que solicitará a la Secretaría de Gobernación una investigación exhaustiva sobre estos elementos.

0 comentarios