- Agua Saludable para La Laguna estará lista el 15 de agosto.
- A pesar de denuncias por fugas, se espera la conclusión del proyecto.
- Ofrecen detalles las autoridades.
Torreón.- El pasado martes, integrantes de la delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) sostuvieron una reunión con Gabriel Riestra Beltrán, titular del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En este encuentro, Riestra Beltrán informó que la fecha de conclusión del programa Agua Saludable para La Laguna será el 15 de agosto. Sin embargo, aclaró que esto solo aplica a las obras que están contratadas, como la planta de bombeo, la potabilizadora, las líneas de gravedad y las líneas principales que distribuirán el agua a los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Gómez Palacio, Lerdo y Tlahualilo. Los municipios de Mapimí y Viesca, que también formaban parte del proyecto original, aún quedan pendientes.
Durante la reunión, la Conagua y la CMIC acordaron la creación de una comisión técnica que se reunirá cada 15 días para evaluar el progreso del programa nacional. Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna, fue el encargado de dar a conocer este acuerdo.
Agua Saludable para La Laguna estará lista el 15 de agosto
Además, se discutieron las obras de tecnificación en el riego agrícola, que también son parte del programa Agua Saludable. La Conagua informó que será el próximo año cuando se realice la mayor inversión en este tema, destinando dos mil millones de pesos. Hasta la fecha, solo se han destinado 190 millones de pesos a estas obras. Asimismo, la Conagua comunicó que el cambio de tuberías en los municipios se llevará a cabo hasta el 2025, aunque no se especificó la inversión que se destinará a estas obras.
A pesar de los avances y la proximidad de la conclusión de las obras, persisten las quejas de los ciudadanos por diversas inconformidades y afectaciones en sus viviendas debido a los trabajos realizados. Un ejemplo es la situación de los habitantes de la colonia Vista Hermosa en Torreón, quienes el 28 de junio denunciaron fugas de agua en sus domicilios. Esta situación ha generado molestia y preocupación entre los vecinos, quienes demandan una solución pronta y efectiva por parte de las autoridades.
Las autoridades y la comisión técnica recientemente creada tendrán la tarea de monitorear y evaluar continuamente el progreso del programa, asegurando que se cumplan los plazos establecidos y que se aborden adecuadamente las quejas y preocupaciones de los ciudadanos. La colaboración entre la Conagua y la CMIC será fundamental para el éxito del proyecto y para garantizar que los beneficios del mismo lleguen a todas las comunidades involucradas.
0 comentarios