- Vector transfiere clientes y cuentas a Finamex tras sanciones.
- La medida busca garantizar la continuidad de servicios.
- Te contamos cómo esta operación busca dar continuidad a los servicios financieros.
Vector Casa de Bolsa acordó con Finamex el traspaso de clientes y cuentas de inversión, a pocos días de que venza la prórroga de sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto blanqueo de capitales en favor de cárteles mexicanos.
La firma, fundada por Alfonso Romo, aseguró que los recursos e inversiones de los clientes “permanecen íntegros y debidamente respaldados” bajo la custodia del Indeval y en apego a la regulación mexicana. Subrayó que la operación no constituye una fusión ni adquisición, sino una transferencia que permitirá dar continuidad a los servicios financieros.
Como parte del acuerdo, Finamex adquirirá —a través de su sociedad operadora de fondos o una afiliada— las acciones que Vector Fondos mantiene en cerca de 20 sociedades de inversión. La operación está sujeta a autorizaciones regulatorias.
Según datos oficiales a junio de 2025, Finamex administraba 139,000 millones de pesos en activos, mientras que Vector sumaba 33,787 millones.
La medida ocurre después de que el Tesoro de EE UU sancionara a Vector, CiBanco e Intercam por presuntamente facilitar operaciones al Cártel de Sinaloa y al Cártel del Golfo. El señalamiento incluyó vínculos con sobornos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, condenado en 2023 en Estados Unidos.
Con las sanciones, a partir del 20 de octubre las tres instituciones quedarán impedidas de operar con bancos estadounidenses. En México, la CNBV ordenó la intervención temporal de las casas de bolsa, pero la incertidumbre ha acelerado la fuga de clientes y la venta de negocios: CIBanco transfirió su fideicomiso a Multiva, mientras que Intercam vendió buena parte de sus operaciones a Kapital Bank.







0 comentarios