- Tasa de Desocupación en México: La más baja desde 2005.
- La Tasa de Desocupación por género reflejó una ligera diferencia.
- La Tasa de Informalidad Laboral también mostró una disminución.
En octubre de 2024, la Tasa de Desocupación en México alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2005, al situarse en 2.48% de la Población Económicamente Activa (PEA), según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este dato representa una disminución de 0.23 puntos porcentuales respecto a septiembre del mismo año.
Desocupación por Género
La Tasa de Desocupación por género reflejó una ligera diferencia. En los hombres, la cifra se ubicó en 2.44%, mientras que en las mujeres fue de 2.55%, lo que significa descensos mensuales de 0.33 y 0.19 puntos porcentuales, respectivamente.
En comparación anual, con cifras originales, la Tasa de Desocupación en octubre fue 0.25 puntos menor a la registrada en el mismo mes de 2023, lo que equivale a 142,231 personas menos en situación de desempleo.
La población desocupada incluye a quienes no trabajaron al menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo y realizaron alguna actividad para buscar empleo.
Informalidad Laboral en Retroceso
Por otro lado, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) también mostró una disminución. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2024 retrocedió 0.11 puntos porcentuales, alcanzando 53.97% de la población ocupada, la cifra más baja en cuatro meses.
En términos anuales y con cifras originales, la TIL disminuyó 1.27 puntos porcentuales, situándose en 54.13% de la población ocupada, lo que equivale a 32.4 millones de personas laborando en condiciones informales.
La población ocupada en la informalidad abarca a quienes trabajan en condiciones vulnerables debido a la naturaleza de la unidad económica donde se desempeñan. Esto incluye a empleados de micronegocios no registrados, trabajadores por cuenta propia en agricultura de subsistencia, y quienes laboran sin acceso a seguridad social, aunque sus servicios sean contratados por empresas formales.
Contexto y Retos
Estas cifras reflejan avances en el mercado laboral mexicano, tanto en términos de formalidad como de reducción del desempleo. Sin embargo, la persistente informalidad laboral sigue representando un desafío estructural, pues implica condiciones de vulnerabilidad económica y social para más de la mitad de la población ocupada.
0 comentarios