- Precios de la gasolina en México: ¿Qué hay detrás de las últimas fluctuaciones?
- Por otro lado, la gasolina Premium, con 91 octanos o más, alcanzó un mínimo de 17.91 pesos por litro.
- En México, el IEPS es el gravamen aplicado a la producción, venta o importación de gasolinas, entre otros bienes.
Este lunes 3 de junio, un hito en la fluctuación de precios de la gasolina Magna, conocida como regular, sorprendió a los consumidores mexicanos.
En una estación de servicio de Coahuila, el precio se desplomó a un mínimo de 16.38 pesos por litro, según datos de la consultora PETROIntelligence.
La estación, ubicada en el kilómetro 18 de la carretera federal 57 en Nava, cuenta con el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que otorga validez a la baja sin precedentes en el precio del combustible.
La caída en los precios se produce en un contexto peculiar. Por tercera semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha mantenido sin estímulo fiscal a la gasolina Magna.
Una situación que no se observaba desde enero de 2024. Por otro lado, la gasolina Premium, con 91 octanos o más, alcanzó un mínimo de 17.91 pesos por litro en la misma estación, el más bajo a nivel nacional.
Esta falta de estímulo fiscal se debe a que la Secretaría de Hacienda considera que la menor incidencia de la gasolina Magna en la inflación justifica su desvinculación de los beneficios fiscales.
Mientras tanto, el diésel, el combustible preferido por los transportistas, registró un mínimo de 19.55 pesos por litro en una estación de Mazatlán, Sinaloa, sin estímulo fiscal por tercera semana consecutiva.
Pero, ¿qué ha llevado a la SHCP a eliminar estos estímulos fiscales? La respuesta radica en la disminución de los precios de referencia internacionales del petróleo, que han caído en las últimas tres semanas.
Según los datos más recientes, la mezcla mexicana de exportación cotizaba en el mercado internacional en 72.48 dólares por barril al 31 de mayo.
El panorama resultante para los consumidores es claro: del sábado primero al viernes 7 de junio, los precios de la gasolina, la Premium y el diésel carecen de incentivos fiscales.
Precios de la gasolina en México: ¿Qué hay detrás de las últimas fluctuaciones?
Los conductores deberán abonar la totalidad de la cuota correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de estos combustibles.
En México, el IEPS es el gravamen aplicado a la producción, venta o importación de gasolinas, entre otros bienes.
Sin embargo, a diferencia del IVA, este impuesto no lo pagan directamente los contribuyentes, sino que se cobra a los clientes por las gasolineras.
A pesar de la eliminación de los estímulos fiscales, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio se han mantenido estables, según afirmó la semana pasada David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En otro orden de cosas, las recientes elecciones también han dejado su huella en la economía. Después de la jornada electoral del 2 de junio, el tipo de cambio se ubicaba alrededor de 17.50 pesos por dólar, un nivel no visto desde 2020.
Además, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su mayor caída diaria en más de cuatro años, según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
Desde finales de 2017, los precios de las gasolinas en México quedaron oficialmente liberados, dejando atrás el tope impuesto por la SHCP. Esto significa que los precios se basan en el mercado internacional.
Sin embargo, para evitar la volatilidad del precio y su impacto en la inflación, el gobierno mexicano subsidia parcial o totalmente el IEPS. Pero, como en las últimas semanas, cuando los precios internacionales bajan, estos estímulos fiscales pueden desaparecer por completo.
A las 11:00 horas de hoy, la gasolina Magna costaba en promedio 23.53 pesos por litro, y la Premium y el diésel se vendían a 25.22 y 25.11 pesos por litro, según PETROIntelligence.
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