Al concluir el año 2023, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en México registraron plusvalías notables, totalizando 464,068 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En el mes de diciembre solo, se reportaron plusvalías por 172,627 millones de pesos.
Estas cifras representan una significativa reversión de las minusvalías históricas experimentadas en 2022, las cuales ascendieron a 215,477 millones de pesos. Las plusvalías obtenidas en 2023 se ubican como las terceras más altas en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, superadas solo por los montos alcanzados en 2020 (552,628 millones de pesos) y en 2019 (486,257 millones de pesos).
El destacado desempeño en plusvalías durante 2023 se atribuye a siete meses con rendimientos positivos durante el año, junto con un panorama favorable en los mercados financieros. Este entorno se vio influenciado por la desaceleración de la inflación, una menor presión de las tasas de interés y la expectativa del inicio de recortes por parte de los bancos centrales en el primer trimestre de 2024.
Tanto las autoridades como las Afores anticipaban un rendimiento positivo para estas últimas en 2023, respaldado por las mejoras en las condiciones de los mercados financieros.
La perspectiva positiva se mantuvo a pesar de ciertos ajustes que se esperaban hacia el final del año, los cuales no se materializaron debido a la ausencia de cambios significativos en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
El director general de Afore Coppel, Juan Manuel Valle, había anticipado en octubre del mismo año que se esperaba un buen desempeño con ciertas limitaciones relacionadas con las tasas de interés.
0 comentarios