- México: Inflación repunta en octubre y alcanza 4.69% a tasa anual.
- Este repunte rompe con la tendencia descendente que había mostrado el indicador.
- Uno de los principales factores que influyó en el aumento del INPC fue el fin del subsidio aplicado a las tarifas eléctricas.
En octubre, la inflación en México volvió a acelerar después de cinco quincenas consecutivas a la baja. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento anual de 4.69%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este repunte rompe con la tendencia descendente que había mostrado el indicador y se convierte en la tasa más alta registrada para la primera quincena de octubre desde 2021.
A nivel quincenal, el INPC tuvo un aumento de 0.43% en comparación con la quincena anterior. Aunque el incremento estuvo en línea con las expectativas del gremio de analistas, quienes estimaban un aumento anual de 4.66%, este nuevo dato refleja que la inflación aún no cede por completo.
Inflación subyacente y no subyacente
La inflación subyacente, un indicador clave para medir la tendencia a largo plazo de los precios, también mostró un repunte. A tasa quincenal, subió 0.23%, mientras que en términos anuales se ubicó en 3.87%. Dentro de este índice, los precios de las mercancías se elevaron 2.89% y los servicios un 5.03% comparado con octubre de 2023.
Por otro lado, la inflación no subyacente, que incluye productos como energéticos y tarifas del gobierno, tuvo un incremento mayor, con un aumento quincenal del 1.08% y una tasa anual del 7.17%, superando el 6.28% registrado en septiembre. En este segmento, los productos agropecuarios tuvieron un alza significativa del 9.66% anual.
Impacto de la electricidad y productos agrícolas
Uno de los principales factores que influyó en el aumento del INPC fue el fin del subsidio aplicado a las tarifas eléctricas en algunas zonas del país, lo que provocó un alza del 18.07% en este servicio. Los alimentos que registraron las mayores subidas de precio fueron la calabacita (15.56%), los nopales (18.9%) y la papaya (15.51%). En contraste, algunos productos mostraron una disminución en sus precios, como el limón (-15.02%), la naranja (-8.49%) y el plátano (-6.63%).
Perspectivas para el cierre de año
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, prevé que la inflación cerrará el 2024 en torno al 4.4%. Además, anticipa que el Banco de México realizará dos recortes más en la tasa de interés antes de finalizar el año, lo que llevaría la tasa de referencia a un 10%. A largo plazo, Siller estima que la inflación podría situarse entre 3.9% y 4.1% para 2025.
0 comentarios