- Jóvenes: busquen de una vez un esquema de pensión.
- Las personas que se jubilarán o se jubilaron con Ley 97 se retiran con el ahorro que lograron durante su vida laboral.
- El Fondo para Pensiones del Bienestar será «un complemento a tu pensión».
El 2025 será un año de quiebre para el sistema de pensiones en México ya que se prevé un aumento significativo en las personas con edad para jubilarse. En 2020, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de ciudadanos con 65 y más años de edad fue de 9 millones 763 mil; para el año 2050 aquella cantidad se estima que supere los 24 millones de personas.
El reto para cubrir sus pensiones es mayúsculo, y por la cantidad de jubilados, se requiere que fluya la información respecto al tema de pensiones, especialmente después de los cambios recientes con los que se creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, considera la experta Araceli Sánchez Prado.
En abril pasado se aprobó la creación del citado fondo, con éste se realizarán aportaciones adicionales o complementarias para el retiro de los trabajadores en sus cuentas individuales, para que el monto de su retiro sea equiparable al cien por ciento de su último salario; este beneficio no será para todos, solo para quienes estén bajo el régimen de la llamada Ley 97.
Otro rasgo del nuevo esquema es que una parte del dinero del nuevo fondo procederá de las cuentas que hayan tenido diez años inactivas.
Para Araceli Sánchez Prado, CEO de ASP Contadores y dos veces presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, el tema hay que abordarlo constantemente porque se generan confusiones y expectativas no acordes con la realidad.
Fondo de Pensiones para el Bienestar
¿Nos preocupamos o aplaudimos la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar? Se pregunta la experta, quien recuerda que existen dos leyes enfocadas en el tema de pensiones, las conocidas como Ley 73 y la 97.
La primera tiene el soporte del Seguro Social y la segunda, que se promulga el 1 de julio de 1997, delega los recursos de la jubilación a las Administradora de Fondos para el Retiro, las Afore.
Las personas que se jubilarán o se jubilaron con Ley 97 se retiran con el ahorro que lograron durante su vida laboral y con lo que aportaron a su Afore. Este número de trabajadores se incrementará con una de las modificaciones legales: la disminución de las semanas para cotizar. Antes de la reforma se requería acumular mil 250 semanas, con el cambio legan se puede llegar a la jubilación con 825 semanas.
“Pero quedaba corto el tema del Seguro, es cuando entra esta parte que se llama Fondo de Pensiones del Bienestar, donde el gobierno dice de dónde tomará dinero para pensionar a todas estas personas que se van a jubilar con un porcentaje de aproximadamente el 60 por ciento de su salario”.
CUENTAS DE AFORE INACTIVAS
Para cubrir el 40 por ciento necesario, es que se consideran a las cuentas de Afore inactivas durante una década, de las personas de más de 70 años, entre otras fuentes de financiamiento como las ganancias por el uso del Tren Maya, entre otros. “Como siempre son cuentas alegres del gobierno, y yo no estaba ahí para hacer números con ellos –ironiza la entrevistada-; definitivamente proponen juntar 64 mil 619 millones, pero a la fecha, julio de 2024, solo tienen 44 mil 894 millones de pesos, les faltan 19 mil 725 millones”.
Aquel dinero proviene, en un 59 por ciento, de las Afores, un 14 por ciento del Infonavit y un 27 por ciento de la liquidación del fideicomiso de Financiera Rural, más lo que se sume de las utilidades del Tren Maya y del aeropuerto Felipe Ángeles.
“Lo peligroso es que el propio secretario de Hacienda dice que este fondo tiene recursos para 8 o 10 años, máximo”.
Sánchez Prado recordó que el Fondo para Pensiones del Bienestar será “un complemento a tu pensión, es solamente un complemento para aquellas personas que se jubilen bajo el régimen de Ley 97. Si usted se va a jubilar con la Ley del 73, no aplica, porque a los que ya estamos viejitos y cotizamos antes del primero de julio del 97, nos protege el Seguro Social”.
Cuentas inactivas
Aunque la reforma a la ley de pensiones plantea el envío de los recursos de las cuentas inactivas por más de diez años al Fondo de Pensiones del Bienestar, este dinero se puede recuperar, tanto por el titular como por el beneficiario, el tema es estar informado sobre el estado de esa cuenta, ya que hay trabajadores que ignoran que la tienen.
Para conocer si la cuenta fue trasladada al fondo de pensiones, se puede consultar la página de internet del IMSS.
Para recuperarla, insiste la contadora Sánchez Prado, primero “considera que tu cuenta estéinactiva, si no tiene movimientos en diez años; ¡ojo! no cuentan las comisiones bancarias o seis bimestres sin aportación patronal”.
-¿Quién la puede retirar el dinero?
-Los que cumplen con la Ley, que tengan más de 65 años.
-¿Y si la cuenta ya fue enviada al Fondo de Pensiones del Bienestar, qué se debe hacer para recuperarla?
-Puedes retirarla definitivamente acudiendo a la ventanilla del IMSS del ISSSTE para que te den informes; necesitas tener a mano tu número de seguridad social y tu CURP, también puedes llamar al SARTEL 55 1328 5000, buscar en Afore web, y también descargar en tu teléfono la aplicación Afore móvil.
Si se desconoce el número de seguridad social, en el portal de internet del IMSS se puede consultar o acudiendo a la Subdelegación.
Recomendación para los jóvenes
Con los cambios a la Ley Federal del Trabajo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, los esquemas de contratación han cambiado de tal forma que hay trabajadores que no reciben las prestaciones de Ley. También la dinámica de algunos jóvenes es emprender su propio negocio, sin considerar que en algún momento tendrán edad avanzada y no previeron un fondo para el retiro.
“El consejo para todo chavo, si está de emprendedor y anda trabajando por su cuenta, definitivamente tiene que pensar en su pensión, porque para viejos vamos todos; un plan de pensiones privado o inscribirse en una de las modalidades del IMSS, ir haciendo un guardado, es siempre, siempre, muy conveniente, porque cuando las fuerzas te fallan es entonces donde tienes que tener esa reserva para mantenerte”, recomienda Araceli Sánchez, quien por ciento fue considerada en 2023 como una de las cien mujeres más influyentes de México.
0 comentarios