- Infonavit congela saldos y mensualidades para 2 millones.
- Este ajuste beneficiará automáticamente a 500,000 de estos créditos.
- La presidenta Sheinbaum recalcó que este cambio es parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció este lunes un alivio financiero para dos millones de derechohabientes que adquirieron su vivienda antes de 2013. Los créditos bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) verán congelados sus saldos y mensualidades, un cambio que busca frenar el incremento anual de la deuda y aliviar la carga económica de los trabajadores.
El director general del Infonavit, Octavio Romero, destacó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum que este ajuste beneficiará automáticamente a 500,000 de estos créditos, mientras que el millón y medio restante deberá acudir a los Centros de Servicios del Infonavit para conocer y tramitar otros beneficios disponibles. También señaló que todos los beneficiarios podrán consultar su situación en la página web del Infonavit a partir de la próxima semana.
Este congelamiento de pagos es parte de una estrategia del Infonavit para ayudar a las familias afectadas por un modelo que, en el 64% de su cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, hacía que la deuda aumentara cada año en lugar de disminuir. En palabras de Romero,
“La idea es hacer estos créditos accesibles y justos, para que cada pago mensual se refleje en una disminución real de la deuda”.
El funcionario explicó que, bajo el esquema anterior, un crédito de 249,265 pesos podía convertirse en una deuda de más de un millón de pesos tras 30 años de pagos. Este nuevo plan permitirá que los beneficiarios vean una reducción tangible de su saldo, respondiendo a las quejas de derechohabientes que, tras años de pagos, notaban un incremento en vez de una disminución en su deuda.
Entre los beneficios automáticos para los 500,000 derechohabientes destacan la reducción de tasa de interés, disminución en las mensualidades y descuentos en saldos, con el objetivo de que las familias puedan finiquitar su deuda y conservar su vivienda.
La presidenta Sheinbaum recalcó que este cambio es parte del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda y el Infonavit, con miras a ofrecer una solución definitiva a las cargas hipotecarias históricas.
“Es una buena noticia para quienes tenían créditos de antes de 2013. Queremos dejar a las familias en condiciones de pagar y quedarse con su hogar”, enfatizó la mandataria.
0 comentarios