- Inflación en México supera expectativas y alcanza el 4.65%.
- Contrario a las previsiones de los analistas, la inflación ha superado las expectativas.
- Los precios de los productos agropecuarios han sido el principal motor detrás de este aumento.
La inflación en México continúa su tendencia ascendente, generando sorpresas significativas en los mercados financieros. Este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.20% en abril en comparación con marzo, cuando registró un 4.42%. Así, la inflación anual se situó en un 4.65% al cierre de abril, según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Contrario a las previsiones de los analistas, la inflación ha superado las expectativas. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada por Citibanamex entre 36 instituciones financieras, se anticipaba que la inflación no excediera el 4.63% para finales de abril.
Los precios de los productos agropecuarios han sido el principal motor detrás de este aumento, registrando un aceleramiento del 2.32% durante el mes. Por otro lado, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un descenso del 1.64%, beneficiados por los ajustes estacionales en las tarifas eléctricas en 17 ciudades del país debido a la temporada cálida.
Ingredientes básicos de la cocina mexicana
Entre los productos que más incrementos han registrado se encuentran ingredientes básicos de la cocina mexicana. El chile serrano lidera con un aumento del 64.42%, seguido por otros chiles frescos con el 33.56%, el tomate verde con un 24.25% y el jitomate, que subió un 13.67%.
En términos de inflación subyacente, que indica la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, se observó un aumento del 0.21% a tasa mensual, alcanzando el 4.37% anual. Este es el segundo mes consecutivo en que la inflación subyacente se coloca por debajo del 3% tras 47 meses fluctuando entre el 4.11% y el 11.28%. Dentro de este índice, las mercancías registraron un aumento mensual del 0.30% y anual del 3.67%, mientras que los servicios aumentaron un 0.10% en abril, situándose en 5.21% anual.
Este nuevo dato de inflación será considerado con especial atención en el anuncio de política monetaria del Banco de México, previsto para este jueves. Se espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés en el 11.00%. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, señala que «el mercado estará atento al tono del comunicado y a los posibles ajustes en los pronósticos de inflación general y subyacente.»
Debido a la aceleración de la inflación en abril y a los continuos riesgos al alza, Siller ha revisado su pronóstico de inflación para fin de año del 4.2% al 4.4%. «Hay una probabilidad elevada de que la inflación anual se acerque al 5.0% en mayo y supere esta cifra en los meses de junio y julio, para luego disminuir gradualmente en la segunda mitad del año», concluye Siller.
0 comentarios